sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Hubo buenas capturas en el arranque de la temporada de calamar al sur del paralelo 44º

sábado 23 de enero de 2021
Hubo buenas capturas en el arranque de la temporada de calamar al sur del paralelo 44º

Puerto Deseado, (C).- Desde el sábado 16 de enero unos 60 buques poteros operan sobre el calamar en aguas nacionales a la altura de Comodoro Rivadavia, y según los primeros datos a los  que Crónica tuvo acceso las primeras capturas fluctuaron entre 15 y 30 toneladas, aunque un barco llegó a pescar 45 toneladas.

De todos modos, uno de los armadores consultados detalló que “en la zona había mucho oleaje y en el primer día la pesca tuvo algunas dificultades, aunque luego se estabilizó”.

Apuntó que la talla del recurso varía entre S y SS. “El pescado está bien, es lo que esperábamos” dijo, y recalcó que esperan calzar el producto a un precio razonable en el mercado europeo y en Corea, ya que el mercado chino por ahora se encuentra paralizado.



Cabe acotar que el año pasado el precio del calamar entero arrancó a 3.000 dólares la tonelada, pero con el correr de los días el precio comenzó a bajar con la aparición del calamar de Malvinas, aunque de todos modos los precios se mantuvieron en un rango 2.700 a 2.600 dólares la tonelada, y pese a la pandemia no quedó calamar en las cámaras.

Conviene aclarar que Argentina cerró el año en materia de exportaciones de productos pesqueros con apenas una caída de 3% respecto al 2019, algo que fue destacado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman al valorizar el trabajo que en un año atípico por el coronavirus llevó adelante el sector compuesto por trabajadores, gremios y empresas.

Te puede interesar
Últimas noticias