viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Perata: “Necesitamos tomar medidas para volver a la presencialidad, pero cuidando la salud”

sábado 23 de enero de 2021
Perata: “Necesitamos tomar medidas para volver a la presencialidad, pero cuidando la salud”

La ministra de Educación de la provincia, Florencia Perata, se refirió en diálogo con Radio Crónica al armado del protocolo sanitario para la vuelta a clases presenciales, algo que fue conversado este jueves en una reunión con gremios de la educación.

La funcionaria se mostró positiva de cara a lo que será el ciclo lectivo 2021 y planteó que “la educación es un derecho y una obligación”. Perata resaltó que, por sobre todas las cosas, el objetivo primordial es el cuidado de los alumnos en los salones de clases.

“El protocolo jurisdiccional fue confeccionado por el equipo de Salud, Educación y los ocho sindicatos, de manera que no era desconocido para ellos. Este jueves hablamos sobre la necesidad de actualizar algunas cuestiones que Nación fue definiendo a posteriori de septiembre de 2020, que es cuando se terminó de armar el protocolo. Recordemos que fue aprobado en el mes de diciembre. También, los aportes que se van haciendo desde Salud tienen que ver con el dinamismo que tiene esta pandemia”, expresó en primer término la ministra de Educación de Chubut.

Respecto a lo que será la modalidad de cursada, anunciada como “bimodal”, en donde coexistirán dos modos bien diferenciados para que los alumnos tengan clases, uno presencial y otro virtual, Florencia Perata indicó que “esto tiene que ver con una situación que comenzamos a hablar en el mes de septiembre. Por eso digo que esta pandemia es muy dinámica. Muchas familias tenían temor, no solo en Chubut, sino también en el resto del país, con este tema de la vuelta presencial. Recordemos que las provincias que volvieron lo hicieron en el mes de septiembre. Nosotros tenemos que vencer el miedo con la información, la comunicación y la certeza de decirle a los padres que van a estar garantizados los insumos y los formatos pedagógicos en base al distanciamiento, el uso del barbijo y la mascarilla que van a usar los docentes. Por supuesto que apostamos a la presencialidad, la educación es un derecho y una obligación”, sostuvo.

“Vencer los miedos será una tarea importante, que llevaremos a cabo siempre con el Ministerio de Salud. Si alguna familia, por temor o alguna enfermedad preexistente, considera que su hijo no puede asistir a la escuela, por supuesto que nosotros vamos a seguir asistiéndolos. Durante la reunión de este jueves, reflejábamos esta cuestión de que los chicos son multiplicadores de los hábitos que aprenden en la escuela. Si la escuela muestra un modelo de distanciamiento, de uso de protocolos y de cuidado de la salud, seguramente esto va a repercutir en las familias”.

La ministra de Educación graficó que durante la reunión de este jueves no se habló sobre la cuestión salarial, uno de los reclamos más importantes del sector docente desde hace tiempo. “Esto no tuvo que ver con el objeto de la reunión. Nosotros estamos trabajando de manera interministerial con el objetivo del regreso a clases. Teníamos esta primera necesidad de trabajar sobre el protocolo. En esta reunión también informamos sobre el aumento de las partidas ordinarias en un cincuenta por ciento y la creación de un fondo covid provincial para las escuelas, siguiendo los criterios de Nación por matrícula, que van de 10.000 a 50.000 pesos. Esto tiene por objeto garantizar los insumos y también la responsabilidad del ministerio en la compra de mascarillas para los docentes. El martes vamos a continuar con otro encuentro en donde vamos a abordar el tema de infraestructura. Una de las condiciones para que las clases empiecen es que las escuelas estén en condiciones. En cuanto a lo salarial, habrá una convocatoria en su momento de modo interministerial, un trabajo conjunto con las carteras de Gobierno y Economía”, resaltó la funcionaria provincial.

Por último, respecto al reclamo que existe de un grupo de padres para que las clases vuelvan a la presencialidad este año sin falta, Perata recordó que hacia fines de diciembre mantuvo un encuentro con referentes de padres organizados y recalcó que el contacto con el grupo de padres es fluido. El mensaje que se brinda desde el Ministerio de Educación es uno solo y tiene que ver con el cuidado de la salud de los estudiantes: “Nosotros entendemos que el reclamo es legítimo, la cuestión de la necesidad de que el ciclo inicie, pero tenemos que tener presente lo que dijo el ministro de Salud, Fabián Puratich. Tenemos que volver a las clases en el marco de las medidas de prevención, porque la pandemia no se ha ido y va a continuar durante todo este año. Necesitamos tomar medidas para volver a la presencialidad, pero cuidando la salud, este es nuestro gran desafío”, concluyó la docente.

Te puede interesar
Últimas noticias