miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

35,4º

sábado 23 de enero de 2021
35,4º

Tal cual fuera anunciado ayer, la modificación realizada por el Servicio Meteorológico Nacional elevaba notoriamente el pronóstico dado a conocer a principio de semana, cuando las condiciones preveían una máxima de 27 grados para el viernes, pero con variaciones en los corredores de aire y en la nubosidad de la zona, elevó esa temperatura a 35,4 grados pese a la presencia de ráfagas considerables de viento.

A las 17:20 se produjo la máxima del viernes pero, ya desde temprano la gente optó por buscar zonas frescas en donde se pudiera, y nuevamente las playas se colmaron de veraneantes dispuestos a broncearse o a recibir la brisa fresca de la costa, aun quebrando el protocolo de distanciamiento y estando demasiado cerca del otro.

[caption id="attachment_700067" align="alignnone" width="1080"] Tomando mates, conversando, leyendo y algunos disfrutando de una buena siesta, fueron algunas de las actividades que los vecinos disfrutaron en los espacios públicos de la ciudad.[/caption]

La verdadera multitud de playeros en prácticamente toda la costa, observándose la mayor cantidad de gente en Costanera, playa de Km. 4 y de Restinga Alí, volvió a disfrutar de un sostenido verano que, como sucede pocas veces, mantuvo los valores térmicos sobre los 32 grados por tercer día consecutivo.



La “ola de calor” ya había sido pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional, aunque con mayores temperaturas el alerta apuntaba a la zona norte patagónica principalmente a la zona noreste del Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, extendiéndose las recomendaciones de cuidado ante las elevadas marcas, a la zona central del país.

[caption id="attachment_700069" align="alignnone" width="1080"] El calor tiene sus efectos nocivos, pero también sus consecuencias positivas; por ejemplo, contribuye a reavivar las pasiones, y eso también se ha podido observar en playas o plazas, sobre todo entre la población de jóvenes.[/caption]

Si bien para esta región el pronóstico esperaba temperaturas altas -teniendo en cuenta la media térmica para la zona- pero sin advertencias, vale la pena tener en cuenta las recomendaciones ante las altas temperaturas, para evitar problemas por sofocamiento o por quemaduras de piel, si se toma sol en horarios no recomendados.



Luego de esta tercera jornada de calor sostenido y con mucha gente disfrutando del sol y el escaso viento, las condiciones para hoy marcan una reducción térmica cercana a los diez grados, aunque y a pesar de todo se pronostica una máxima de entre 20 y 23 grados que tendrá una mayor presencia de viento de superficie.


Alerta y recomendaciones para tener en cuenta y disfrutar del verano


A mediados de semana el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta por la ola de calor que afectaría la Patagonia central-nort e y el centro del país, con temperaturas superiores a los 40 grados, advirtiendo sobre los peligros del calor intenso y ofreciendo recomendaciones sencillas y fáciles de cumplir para afrontar y disfrutar el caluroso verano.



Las altas temperaturas que se dieron en la semana y que se esperan en las próximas horas afectaron especialmente al noreste del Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, en la región patagónica, y hacia el centro del país, a Buenos Aires, San Luis y Mendoza.



El alerta del SMN se hace conocer apenas se registran las variaciones climáticas para evitar problemas de salud y para el común de la gente pueda disfrutar sin sufrir, la ola de calor que sin estas recomendaciones, podría tornarse problemática tras una tarde de plazas o playas.

Recomendaciones


Las recomendaciones públicas no solo tienen que ver con la salud sino que, principalmente para los grandes centros urbanos, tienden a marcar un uso racional del sistema eléctrico, para racionalizar el servicio y reducir el riesgo de corte -especialmente por masivo uso de aires acondicionados- que pueden poner afectar gravemente a los centros hospitalarios abocados a la atención de pacientes por coronavirus con asistencia respiratoria mecánica.



En cuanto al cuidado personal y en el intento de evitar los “golpes de calor” se recomienda aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día -entre las 11 y las 17-, evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas así como comidas muy abundantes, reducir la actividad física, usar ropa ligera y de colores claros así como sombrero o gorra y anteojos oscuros. También se aconseja “permanecer en espacios ventilados o acondicionados y prestar atención a lactantes, niños, personas mayores y mascotas”.

Te puede interesar
Últimas noticias