jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El fútbol oficial planifica y gestiona ante el Estado Provincial

sábado 23 de enero de 2021
El fútbol oficial planifica y gestiona ante el Estado Provincial

En las instalaciones de la Comisión de Actividades Infantiles, ayer se desarrolló una reunión entre los dirigentes de la Liga de Fútbol y autoridades provinciales. Junto a los presidentes de los 24 clubes estuvieron el titular de la Liga de Fútbol, Antonio “Kelo” Carrizo; el Ministro de Seguridad, Federico Massoni; el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández; el responsable del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; el Secretario de Deportes de Rada Tilly, Jorge Mérida y el Comisario Campos, en representación del jefe de la Unidad Regional Comisario Adrián Muñoz.

Los tópicos salientes de la reunión se manifestaron en cuatro ejes, la seguridad en las canchas cuando se retome la actividad, el seguro de los futbolistas que integran la Liga de Fútbol, los protocolos de competencia y la actualización de los trámites necesarios ante la Inspección General de Justicia para que los clubes actualicen la tan necesitada Personería Jurídica.

“Teníamos planificada esta reunión junto a los funcionarios de provincia con la intención de manifestar las inquietudes que todos tenemos sobre la manera de comenzar una temporada que será totalmente atípica a las habituales. La pandemia obliga a muchos cambios, casi todos perjudiciales económicamente para los clubes. Por eso es necesario saber de qué manera nos puede ayudar el Estado en esas cuestiones tan importantes”, indicó Antonio “Kelo” Carrizo.

El Ministro Massoni, mientras tanto, expuso sobre la intención del Gobierno Provincial para impulsar el comienzo de las actividades, “se perdió mucho con esta maldita pandemia, nuestros hijos, la juventud, todos, perdimos ese contacto tan especial que brinda el deporte en todos los aspectos. Y todos estamos ávidos por volver, por empezar con las actividades normales. Desde el Gobierno, vamos a respaldar todo lo que esté a nuestro alcance para que nos acerquemos aunque sea un poco a esos momentos. Seguro no serán iguales por lo que sucede, pero hay que volver”.

Cuando al titular de Chubut Deportes se le planteó la necesidad de un respaldo económico para que los jugadores cuenten con el Seguro Deportivo, Gustavo Hernández dijo, “la propuesta del Estado es respaldar en lo que se pueda y esta es una buena alternativa para asistir a las entidades deportivas. Será necesaria una nota desde la Liga de Fútbol y empezaremos a gestionar para que esa parte sea solventada por el Estado Provincial. También podría ser en otras facetas que iremos charlando con la dirigencia del fútbol de Comodoro”.



La seguridad en la canchas siempre fue una mochila para los clubes de la ciudad. Hoy, el adicional de policía para cubrir los juegos, tiene un valor de 2.000 pesos. Básicamente, en un juego sin que sea considerado de riesgo, se asignan cuatro agentes de policía. De este modo, para encarar un juego, se arranca con 8 mil pesos de gastos, todo un yunque para clubes que no van a tener ingresos en concepto de entradas y buffet.

Por ese motivo, es que se le pidió a Massoni, que se gestione que no se disminuya la cantidad de efectivos, pero que los clubes se hagan cargo del 50 por ciento del arancel y la otra mitad que la absorba el Estado. La respuesta fue afirmativa de parte del funcionario y se podrá instrumentar a partir del inicio de los campeonatos locales.

“Para nosotros, es muy importante las presencias de los responsables del deporte de Comodoro y Rada Tilly, con Hernán Martínez y Jorge Mérida. En nuestro caso, recibimos un respaldo muy grande del Ente Comodoro Deportes, no sólo en esta etapa, sino desde hace ya un buen tiempo”, remarcó Carrizo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente 2º de la Liga, Orlando Lamas.

También, se expuso como tema muy trascendente, la gestión que agiliza los trámites para obtener las personerías jurídicas. Es esencial no sólo para las propias entidades, sino también para la Liga de Fútbol como Ente Deportivo, debido a que desde el Consejo Federal se exige que para homologar los torneos, es necesario que los clubes afiliados estén administrativamente ordenados a través de la Personerías Jurídicas.

Como asistió a la reunión el Director de Inspección General de Justicia en Comodoro Rivadavia, Franco Mellado, hubo un acuerdo para que desde el mismo organismo provincial se active la asistencia a las entidades que necesiten asesoramiento y rapidez en las tramitaciones necesarias para obtener la fundamental Personería Jurídica.

En cuanto al protocolo de competencia, todo aún debe ser aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia como para habilitar los torneos y partidos amistosos. Actualmente, sólo se permiten partidos amistosos y con un protocolo distinto al que tiene que ser aprobado para poder comenzar con los torneos oficiales.

Hubo cierta conformidad en las autoridades del Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol sobre lo conversado. “Es un paso adelante, ahora hay que confirmar que esas peticiones se puedan concretar y sobre eso, iremos armando nuestra temporada 2021”, cerró Carrizo.

El 5 de febrero primera convocatoria


El viernes 5 de febrero se concretará la primera reunión con los presidentes de los clubes para empezar a diagramar fechas y condiciones de competencia en este 2021.

Se expondrán protocolos actualizados y que deberán ser cumplidos de acuerdo a las condiciones edilicias de cada entidad que decida ser parte de los torneos en todas las categorías.

El objetivo del Comité Ejecutivo de la Liga de Futbol es iniciar con todas las categorías y no sólo está referido a las habituales Primera, Reserva, Séptima, Octava y Novena, además del Femenino, sino también con el Futbol Infantil, un agregado en este 2021.

El campeonato propiamente dicho podría iniciarse en el primer fin de semana de marzo (6/7), dependiendo todo claro está, de la situación que viva la ciudad en materia de salubridad por el COVID-19.

Te puede interesar
Últimas noticias