miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“Mi papá tiene más de cuarenta años de transitar caminos, de ser un militante de la cultura popular”

sábado 23 de enero de 2021
“Mi papá tiene más de cuarenta años de transitar caminos, de ser un militante de la cultura popular”

Jeremías Chauque es hijo de Rubén Patagonia quien hace quince días se encuentra en un hospital de Santa Fe, requiere de un tratamiento y posible intervención quirúrgica.

En los últimos días trascendió que el cantante Rubén Patagonia se encuentra en mal estado de salud y su familia solicita ayuda de la comunidad para solventar sus gastos médicos. El músico se encuentra internado hace quince días en el Hospital Cullen de Santa Fe, donde todavía no tiene un diagnóstico preciso, requiere de más estudios y posiblemente una intervención quirúrgica.

Jeremías Chauque es hijo de Rubén y también uno de sus músicos, en diálogo con Crónica explicó que su papá “fue a hacerse un chequeo médico y en uno de los estudios apareció una imagen en la zona de la cabeza que requiere de una intervención o tratamiento, una recuperación bastante delicada. Eso nos movilizó como familia y sacamos un comunicado en nuestras redes oficiales contando a la gente lo que hoy nos toca vivir”.

Apoyo a los cantores populares


“Teniendo en cuenta que mi papá tiene más de cuarenta años de transitar caminos, de ser un militante de la cultura popular y fundamentalmente patagónica, y se ha encargado durante todos estos año de ser el agricultor del abrazo, de la solidaridad, creo que recíprocamente hay muchísima gente que nos puede dar una mano” expresó Chauque al respecto de la campaña para recaudar fondos.

En este sentido, comentó que vienen de un año muy difícil debido a la pandemia, donde los artistas no han podido retomar su trabajo, sumado a la situación delicada de salud de Rubén manifestaron que decidieron hacer pública la situación y comenzar una campaña para garantizarle la atención médica que merece.



Además el músico expresó que “hay una responsabilidad que tenemos como sociedad con estos viejos referentes de la cultura popular. La cultura es el alimento de los pueblos, yo puedo hablar de mi papá o de una abuela mapuche en la cordillera, que con una palabra nos pueden dar respuestas antiguas para comprender el presente y sobre todas las cosas modificarlo, ese es el rol fundamental de la cultura. Cuando estos referentes necesitan una mano me parece que es una coherencia de los pueblos atender a ese llamado” consideró.

Su último trabajo con Divididos


Reciamente grabaron un tema junto a Divididos cantado en mapuzungun, sobre esto Chauque comentó: “La última producción que hicimos fue una versión de ‘Par mil’ de Divididos en mapuzungun, la lengua mapuche, con un ritmo de kaani tehuelche. Eso significó que se viralice muchísimo esa producción”. Asimismo consideró que más allá de lo artístico “es un logro cultural porque significa que muchos chicos y chicas mapuches que están en búsqueda de reforzar su identidad, de pronto se encuentren con un referente como Ricardo Mollo cantando en su propia lengua”.

En esta línea destacó que “esto es lo que planteaba con respecto a la cultura como alimento de los pueblos; la canción como medicina, como herramienta de construcción social, de denuncia, de fortalecimiento y de abrazo. Esa es la función que cumple la canción popular, y los cantores populares como mi viejo se han encargado de mantener una coherencia y perseverancia para que eso suceda”.

Agradecimientos


Finalmente Chauque agradeció a todo el personal del hospital, a la Municipalidad de Comodoro, a los medios de prensa y toda la gente que se ha comunicado, ya que recibieron cientos de llamados y mensajes de apoyo, entre ellos grandes artistas como León Gieco, Teresa Parodi, Lito Vitale, Ricardo Mollo y La Renga.

Te puede interesar
Últimas noticias