viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Ministerio de Salud articuló una agenda de trabajo con los Hospitales rurales del Área Programática Sur

viernes 22 de enero de 2021
El Ministerio de Salud articuló una agenda de trabajo con los Hospitales rurales del Área Programática Sur
IMG-20210122-WA0062
IMG-20210122-WA0062

En contexto de pandemia y con una situación Covid -19 que continúa, equipos del Ministerio de Salud de Chubut y del Área Programática Sur visitaron los hospitales de Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer para trabajar en los programas de salud vinculados a prevención y promoción, vacunación y otros eventos epidemiológicos. “Nos encontramos con equipos muy receptivos, algunas realidades diferentes, lo que nos da la pauta de cómo tenemos que seguir trabajando con ellos”, indicó Laura Pizzi, directora General de coordinación de Programas de Salud.

En un trabajo articulado, equipos del Ministerio de Salud de Chubut y el Área Programática Sur (APS) recorrieron esta semana los hospitales rurales de Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer. El objetivo fue interiorizarse en mayor profundidad con el trabajo que estas instituciones realizan a diario y las dificultades que pueden llegar a tener con algunos programas de salud.

El equipo de trabajo fue encabezado por Laura Pizzi, directora General de Programas de Salud, y Miryám Monasterolo, directora del Área Programática Sur, y estuvo integrado por Veroníca Vivanco, jefa del Departamento de Adolescencia y referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva; Norma Davila, jefa del Departamento de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno; Lorena Abril, jefa de Programas del Área Programática Sur; y Claudia Leonori, responsable del Comite de Abuso Sexual Infantil del Área Programática Sur.

Al respecto Pizzi explicó que “la idea, sabiendo que la pandemia va a seguir, era ver la evolución de los programas no Covid que tienen que ver con prevención y promoción, maternidad e infancia, vacunación de calendario y otros eventos epidemiológicos”.

“En cada hospital nos reunimos con los directivos, los jefes de servicios y los equipos de salud más amplios, trabajadores comunitarios y enfermería para contarles un poco los datos que nosotros traíamos y ver con ellos la realidad de los programas. En todos los casos nos encontramos con equipos muy receptivos, algunas realidades diferentes, lo que nos da la pauta de cómo tenemos que seguir trabajando con ellos”, indicó.

Con el trabajo realizado en cada de las localidades, el próximo objetivo es poder armar una agenda de trabajo que permita sostener la capacitación y el contacto con los equipos de estos nosocomios, analizando las necesidades de cada institución.Por otro lado, la recorrida por los nosocomios rurales permitió capacitar a los equipos sanitarios sobre dos tematicas importantes: el nuevo protocolo de Abuso Sexual Infantil que viene trabajando hace tiempo el Ministerio de Salud de Chubut, y el protocolo sobre Interrupción legal del Embarazo a partir de la sanción de la nueva ley.

Además, incluyó reuniones con autoridades municipales y de los recintos legislativos. Sobre ese punto, Pizzi, explicó: “en todos los casos planteamos que las agendas de los hospitales sean interinstitucionales, que trabajen con otros organismos de la comunidad para fortalecer la tarea”.

El trabajo concluyó este viernes con una reunión con autoridades del Hospital Regional, con quienes se trabajó en las derivaciones desde los nosocomios rurales, y el trabajo que se realiza en conjunto en la atención de pacientes.

Te puede interesar
Últimas noticias