El Gobierno provincial implementará el Proyecto Hortícola “Huertas Conectadas”

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco visitó el emprendimiento “Huertas Conectadas” de Comodoro Rivadavia, ganador del evento virtual Hackatón “El futuro cuenta con vos”, iniciativa de Pan American Energy junto al Gobierno del Chubut y Socialab Argentina que premiaba a 10 ideas con el objetivo de “crear soluciones sostenibles para los desafíos con los que el mundo post-pandemia nos va a enfrentar”.

En este marco, Cavaco mantuvo una reunión junto al subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira con el referente del emprendimiento, el ingeniero agrónomo Sebastián Pérez Munuera, que brindó más detalles del proyecto que es ejecutado en su totalidad por un equipo multidisciplinario de profesionales de distintas regiones de la Patagonia Sur.

Este emprendimiento fue  presentado al MAGIyC con el objetivo de direccionarlo a toda la provincia del Chubut a fin de involucrar este programa en una posible aplicación futura de forma integral, haciendo posible la inserción y acción en terreno a través de la apertura del programa Producir Alimentos Chubut implementado a través de la dirección de Agricultura Familiar.

Potencial para producir alimentos

En relación a esto, el ministro Cavaco sostuvo que “la propuesta en este sector productivo es que cada trabajador de la tierra resuelva su problema de sustento y que conozca a su vez el real potencial para producir alimentos”.

Te puede interesar
Chubut tramita la implementación de un registro provincial de empresas y trabajadores de Control de Admisión y Permanencia

“Por eso buscamos implementar este proyecto desde la dirección de Agricultura Familiar con el primer objetivo de reducir el gasto de alimento y derribar la producción centralizada de los mismos”, agregó el funcionario provincial.

Asimismo, agregó que “esto va a traer aparejado un significativo mejoramiento del poder adquisitivo de cada productor de la provincia y garantizará el acceso a los alimentos frescos producidos en Chubut”.

Por su parte, Mosqueira añadió que “los productores de nuestra provincia están capacitados para ocupar el rol de alimentar a sus propios vecinos. Este gesto del Gobierno tiene el sentido de independencia y soberanía alimentaria y el programa “Huertas Conectadas”, hecho por profesionales patagónicos, acompaña significativamente esto”.

Huertas propias

A su vez, Sebastián Pérez Munuera se refirió al proyecto que se enmarca en el concepto de soberanía alimentaria y agregó que “la idea es que cada familia pueda tener su huerta, su alimento sustentable y de forma saludable”.

“Le pudimos mostrar al ministro Cavaco la concreción del invernáculo en el que trabajamos este tiempo y que en el marco de esta pandemia se volvió mucho más práctico para poder tener mi propio abastecimiento de productos variados y frescos”, agregó el emprendedor

También señaló que “a eso apuntamos con el equipo, a lograr que todos aquellos que se quieran sumar puedan desarrollar por sí mismos esta propuesta, su huerta y así autoabastecerse e inclusive poder ofrecer los productos en la plataforma, generando un ida y vuelta con la comunidad”.

Comentar
- Publicidad -