viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se colocaron mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el Hospital Regional

viernes 22 de enero de 2021
Se colocaron mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el Hospital Regional

“Hay mucha gente que se quiere vacunar, pero van a tener que tener paciencia” expresó la encargada de la Cámara de Vacunas, Daniela Cocha, ya que se vacuna a 10 personas por hora.

Esta semana comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Hospital Regional destinada al personal de salud. Hasta el momento se colocaron mil dosis de la vacuna en la ciudad y en los próximos días se van a recibir más.

El miércoles dieron inicio a la colocación de la segunda dosis de la Sputnik V a quienes ya habían recibido la primera, y además el jueves comenzaron a vacunar al personal mayor de 60 años.

El Ministerio de Salud de Chubut aprobó la resolución para iniciar la vacunación en personas mayores de 60 años, y al respecto Daniela Cocha, encargada de la Cámara de Vacunas del Área Programática Sur, aseguró que “muchos médicos estaban esperando esto. Cuando se enteraron que había salido la resolución nos empezaron a llamar para poder programar un turno, porque muchos de ellos todavía están activos, tanto en el ámbito público como privado, y como están en contacto con pacientes se querían vacunar”, entre ellos personal de terapia intensiva, pediatras y médicos de distintas especialidades.


Se aplica la segunda dosis


Respecto a la aplicación de la segunda dosis, Cocha aclaró que el trabajo se realiza en un consultorio del sector de rehabilitación para evitar el contacto entre los agentes y hacer más sencilla la tarea. “De esta manera es mucho más controlada, más supervisada y más seguro que no va haber errores. La segunda dosis llegó el 19 a la tarde y el 20 convocamos a los primeros agentes para completar la vacunación. Fueron poquitos, solo 15, porque algunos están de vacaciones o aprovechan el franco o cuando no tienen consultorio para vacunarse, pero el lunes vamos a comenzar a completar la segunda dosis” indicó. Asimismo se aclaró que las dos dosis de la vacuna no son iguales, sino que llevan distintos componentes.

Consultas por los turnos


Sobre los turnos de vacunación para el personal de salud, el Área Programática Sur informó que envió un formulario a todas las instituciones, públicas y privadas, para que los agentes sanitarios indiquen su voluntad de vacunarse. De esa forma, se identifica al recurso humano y se evalúa su prioridad según su edad y el área en que trabaja, ya que se prioriza a quienes están más expuestos.

[caption id="attachment_700040" align="alignnone" width="1080"] Vacunación. La médica pediatra Mara Márquez recibió la vacuna contra el coronavirus.[/caption]

“Hay mucha gente que se quiere vacunar, pero van a tener que tener paciencia”, explicó Cocha y agregó que es poco el recurso humano abocado a la tarea de vacunación, con lo cual les indicó que se comuniquen con los encargados de las instituciones para pedir un turno.

Por último, pidió a quienes solicitan turnos que no falten a los mismos, ya que se otorgan cinco cada media hora, porque esa cantidad de personas permite que se descongele una vacuna y se distribuya, aprovechando al máximo su utilidad sin que pierda la cadena de frío. “Si no nos llaman para avisarnos tenemos que buscar a alguien de los servicios del hospital para vacunarse, y muchas veces eso retrasa el trabajo y a las personas que asistieron a su turno en forma puntual” concluyó Cocha.

Te puede interesar
Últimas noticias