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Faltante de agua en Diadema: “Las reservas siguen siendo las mismas desde hace más de 50 años”

viernes 22 de enero de 2021
Faltante de agua en Diadema: “Las reservas siguen siendo las mismas desde hace más de 50 años”

Luego de que vecinos se comunicaran con este medio para denunciar la falta de suministro desde hace días, Walter Curallán, presidente de la Cooperativa de Viviendas y Servicios Públicos Diadema Argentina (CoViDiAr) brindó detalles sobre el servicio de agua en Km. 27.

Como ocurre anualmente en esta época, el suministro de agua en Diadema Argentina es inferior a las necesidades de consumo de los vecinos. Se trata de una situación que, incluso, se agrava año a año.

Causas


Al ser consultado sobre las causas, en diálogo con Crónica Curallán comentó que “la provisión de agua al barrio se ve interrumpida de manera periódica bien por roturas en el acueducto Lago Musters - Comodoro Rivadavia o bien por cortes de la SCPL para recuperar el nivel de reservas. La cantidad de habitantes de Diadema Argentina aumenta progresivamente, lo que se manifiesta en el incremento de medidores y de consumo. El tamaño de las reservas de nuestra cooperativa siguen siendo las mismas desde hace más de 50 años”.



De esta manera, explicó: “Por efecto de la pandemia, muchas familias permanecen en sus domicilios, ya que han decidido no viajar de vacaciones y/o permanecer el mayor tiempo posible en el barrio. Varias familias han instalado piletas de lona, lo que supone un consumo extra para su llenado. Hay usuarios que, para garantizar el aprovisionamiento, han colocado bombas de succión, lo que debilita el flujo de la red pública”.

Asimismo, agregó que “también hay un proceso de mejoras edilicias en varios sectores, lo que implica más cantidad de dependencias con suministro de agua y el aumento de jardines y plantas. La estructura de la red provoca una provisión deficiente, porque hay barrios que reciben un flujo más intenso que otros y las altas temperaturas que se están registrando en estas semanas también inciden en el aumento del consumo”.

Resolver parte de estas dificultades


Por otro lado y con el fin de resolver parte de estas dificultades, el presidente afirmó que realizaron con urgencia una modificación de la estructura de la red, con el objetivo de poder sectorizar el suministro en tres partes: el barrio Central, el barrio Iglesia y el resto de los barrios (ex-Solteros, Covidiar I, Covidiar II).



“De este modo, dada la escasez general del suministro, podremos ir cortando y habilitando su provisión de manera alternada y equitativa. Para ello, contaremos con el apoyo de empresas comprometidas con el barrio. También apelamos a la solidaridad y la responsabilidad de los vecinos”, dijo.

Sugerencias


Finalizando, Curallán brindó una serie de sugerencias para optimizar el uso del agua y favorecer su distribución entre todas las familias: “Regar el jardín solo una vez por día, llenar las piletas de lona con agua potable comprada a camiones con tanque (pueden consultar en administración para conocer diferentes opciones), en el caso de quienes tienen bomba de succión, pedimos que las usen cada dos o tres días y en un horario restringido, revisar las pérdidas y goteras y evitar el uso excesivo para lavar automóviles. Agradecemos la comprensión y el compromiso de todos”.


Vinculación de la línea de agua


Por último, informó que hoy (por el viernes) se procedió a vincular la línea de agua anexa al acueducto a lo cual el suministro tuvo que ser interrumpido en el transcurso de la jornada. “Cabe mencionar que dicha obra es para el mejoramiento equitativo de los barrios más afectados”, concluyó.

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