sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Sputnik V: cuál es el primer país de la Unión Europea en aprobar la vacuna rusa

viernes 22 de enero de 2021
Sputnik V: cuál es el primer país de la Unión Europea en aprobar la vacuna rusa

El fondo soberano de inversión de Rusia, Russian Direct Investment Fund (RDIF) anunció hoy que la vacuna Sputnik V fue aprobada por el Instituto Nacional de Farmacia y Nutrición de Hungría (Ogyei).

Así Hungría se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en autorizar el uso de la Sputnik V, adelantándose a los demás miembros del bloque.

La vacuna fue aprobada bajo el procedimiento de autorización para el uso de emergencia y se basa en los resultados de los tests clínicos de la Sputnik V en Rusia y sobre una evaluación completa de la vacuna de parte de los expertos en Hungría, informó el RDIF.

El regulador de medicamentos de Hungría también otorgó la aprobación de emergencia para la inyección desarrollada por AstraZeneca, dijo este jueves el ministro del gabinete Gergely Gulyas.

La decisión siguió a la presión del primer ministro Viktor Orban para acelerar el proceso y eludir a la UE, que aún no ha autorizado ninguna de las dos dosis, a medida que el mandatario toma riesgos antes de las elecciones parlamentarias para acelerar la salida del país de la crisis sanitaria.

Si bien Orban es criticado regularmente en la UE por su relación acogedora con el presidente ruso Vladimir Putin y el Partido Comunista de China, es posible que solo sea el primero, y no el único, líder occidental en obtener suministros alternativos del este debido al lento despliegue de las vacunas occidentales que ha dejado a los gobiernos exasperados. Budapest también está considerando adquirir la vacuna china de Sinopharm.

Al igual que muchos de sus pares del bloque europeo, Hungría se ha enfrentado al escepticismo de la población sobre las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y hasta ahora las ha administrado solo a cerca del 1% de su población con las pocas dosis que le han llegado de Pfizer y Moderna.

El gobierno advirtió que sin un incremento en las dosis, restricciones como un toque de queda por la noche y el cierre de algunas empresas podrían estar vigentes durante el verano.

Orban también está bajo la mira antes de las elecciones parlamentarias de 2022, que se espera que sean las más disputadas en años después de que la oposición se uniera contra el líder. Se ha comprometido a proteger el nivel de vida de los húngaros, una tarea difícil después de que su gabinete proyectara un declive económico de 6.4% en 2020.

El ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, estará en Moscú el próximo viernes, donde podría acordar una gran compra de la vacuna rusa. A pesar de la aprobación de emergencia, que es por un período inicial de seis meses, la autoridad de salud de Hungría todavía está revisando la versión rusa en pruebas y las inoculaciones masivas pueden ocurrir solo después de su aprobación, informó la televisión estatal anoche, citando al regulador nacional de fármacos.

"Solo queremos adquirir vacunas que ya se han utilizado en varios millones de personas y las que las autoridades húngaras consideran seguras y eficaces y que han aprobado", explicó el ministro de gabinete Gulyas.

Hungría también está lista para comprar más de un millón de dosis de Sinopharm a los pocos días de la aprobación regulatoria, anunció Orban a la radio estatal el 15 de enero. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias