miércoles 1 de mayo de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Magno criticó al gobierno por la falta de compromiso y gestión para solucionar el reclamo docente

viernes 22 de enero de 2021
Magno criticó al gobierno por la falta de compromiso y gestión para solucionar el reclamo docente

Carlos Magno, congresal de ATECh, se refirió en diálogo con Crónica a la crisis salarial que enfrenta el sector de los docentes desde hace más de un año, cuando se anunció la vuelta del pago escalonado de salarios. Bastante crítico, apuntó al gobierno: “Desde hace tiempo reclamamos al gobierno que disponga de los fondos necesarios para habilitar el sistema educativo”, dijo.

Ayer, el gobierno de la provincia se reunió con los distintos gremios de la educación de la provincia para analizar el protocolo para la vuelta a clases presenciales durante el ciclo lectivo 2021. Según se informó, por el momento no será obligatorio que los alumnos concurran a los establecimientos, al menos hasta que culmine la emergencia sanitaria por el coronavirus. Carlos Magno, referente del gremio ATECh, analizó la situación que viven hoy por hoy los docentes de la provincia y se mostró bastante crítico con el Ejecutivo Provincial.

“El tema del protocolo no cambia los reclamos hechos por los docentes. La provincia del Chubut vive una situación extraordinaria, anómala, desde hace tres años. Esto no empezó con la pandemia. Es una situación que depende pura y exclusivamente del gobierno de la provincia, el recomponer lo que estamos atravesando, por lo tanto, el análisis del protocolo para la vuelta a clases presenciales no cambia en nada lo que estamos atravesando”, dijo el congresal del sindicato docente.

En esta línea, Magno señaló que al momento de comenzar a tratarse el protocolo para la vuelta a clases presenciales, los reclamos fueron algo que persistió. “Las exigencias de nuestra parte, son nada más ni nada menos que los reclamos de regularización de lo que demanda la ley. En nuestra provincia hoy tenemos un fuerte reclamo salarial, hay una deuda muy grande, verdaderamente inmensa, que tiene que ver con dos sueldos que se llevan atrasados, más los medios aguinaldos de junio y diciembre, que se están pagando en miserables cuotas. Esto es algo que tiene fuerte repercusión en la vida económica de cientos de familias chubutenses. Hay mucha gente que está afectada por deudas, producto de estos atrasos salariales” sostuvo.

Además, el dirigente gremial hizo hincapié en lo que consideró “condiciones extraordinarias” que deben cumplirse para que efectivamente comience el nuevo ciclo lectivo. “No importa si el ciclo lectivo es presencial o híbrido, si es con las dos modalidades.

Desde hace tiempo reclamamos al gobierno que disponga de los fondos necesarios para habilitar el sistema educativo. De esta forma, ayudarían no solo a los docentes, sino también a los estudiantes. Porque está claro que durante todo 2020 abandonaron a los estudiantes, dejándolos librados a los recursos que tenían, cuando se sabe que esta es una sociedad muy desigual, donde hay sectores vulnerabilizados en sus condiciones para acceder a la educación. Muchos han quedado al margen de este sistema virtual que se dispuso”, resaltó el entrevistado.

“El Estado nunca estuvo a la altura de las circunstancias”


En otro tramo de la entrevista, Carlos Magno fue más allá en sus críticas al gobierno y planteó incapacidad de los dirigentes políticos para manejar la situación que viven los trabajadores estatales al día de hoy. Además, resaltó que para que el ciclo lectivo 2021 sea una realidad, debe haber una fuerte inversión edilicia, algo que el sindicato reclama desde hace tiempo.

“El Estado nunca estuvo a la altura de las circunstancias, mucho menos la ministra Perata, que todo el tiempo se desentendió de sus responsabilidades como ministra de Educación.

Ahora vuelven a insistir con el ciclo lectivo 2021 sin informar a la comunidad cómo el Estado proveerá de lo necesario para que empiecen las clases”, planteó el gremialista.

Además, recordó que el Poder Judicial de la provincia, por intermedio de la jueza Verónica Roberts, dio curso a una acción de amparo presentada por la Oficina de Derechos y Garantías, en donde se daba un plazo al gobierno para presentar un plan de regularización de haberes a los docentes para evitar medidas de fuerza a principios de este año. También se habló sobre el plan de obras que deberá ejecutarse para que las clases puedan comenzar.

“Hablamos de una fuerte inversión en lo edilicio, no hablamos de escuelas en donde solo tenemos que sacar yuyos y pasar una mano de pintura, hablamos de adecuar edificios que ya vienen con situaciones que demandan adecuaciones desde antes de la pandemia.

Edificios que están habitados por una, dos y a veces hasta tres instituciones, lugares en donde conviven cientos de personas. Todas estas cuestiones no han cambiado desde el año pasado. Necesitamos hechos concretos para la comunidad educativa y que trabajen con seriedad, si es que realmente se desea dar inicio al nuevo ciclo lectivo”, concluyó el congresal del gremio ATECh.

Te puede interesar
Últimas noticias