viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Otro juez se excusó de actuar ante el amparo por la educación pública

viernes 22 de enero de 2021
Otro juez se excusó de actuar ante el amparo por la educación pública

El presidente y vicepresidente de la Cámara de Apelaciones Civil consideraron que no pueden ser objetivos en el caso por estar también afectados por el pago irregular de salarios.

La Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia presentó una acción de amparo para garantizar la educación en Chubut en el año 2019, debido a la falta de pago a los docentes y personal auxiliar que generaba constantes retenciones de servicios, situación que se mantiene hasta la actualidad.

El órgano que debía resolver era la Cámara de Apelaciones Civil de Comodoro Rivadavia, aunque días atrás se conoció que el vicepresidente de la misma, el juez Ricardo Rubén Enrique Hayes se excusó de intervenir. Asimismo ayer también recibieron la excusación del juez Julio Antonio Alexandre, quien se desempeña como presidente de la misma Cámara. Por este motivo el amparo pasará a Esquel.

La OFD informó que “en el amparo por la educación pública en Chubut, nos acabamos de notificar de que el juez Alexandre también se excusó y la Cámara de Apelaciones de Comodoro dispuso el pase del registro electrónico del caso a la Cámara de Apelaciones de Esquel”.

En este sentido consideraron que “se sigue dilatando la resolución del planteo judicial de fondo, que tiene que ver con la falta de condiciones para que se brinde Educación a Niños, Niñas y Adolescentes, no obstante lo cual, sigue pendiente la presentación de un plan por parte del Gobierno del Chubut que contemple la previsibilidad material para el inicio de las clases”.

Excusación de Alexandre


Las razones por las cuales ambos jueces se excusaron de actuar ante el amparo, es porque también son parte afectada por la falta de pago en tiempo y forma de salarios por parte del gobierno provincia, considerando entonces que no podrían ser objetivos en el tema.

En el caso del juez Alexandre señaló: “Tras detenido estudio de la presente causa y habiéndose tornado abstracto el período lectivo que se pretendió garantizar con el mismo, más allá de las doctrinas que facilitan su extensión, no cabe duda que todo fluye, máxime las conductas ante acontecimientos imprevisibles como el que hoy al mundo le toca vivir, en consecuencia la postura estatal a nivel nacional y provincial ha variado y no es la misma que al iniciarse el presente trámite”.

Asimismo agregó que “siendo que uno de los puntos a dirimir refiere a la deuda salarial que de modo persistente e ilegítimo sostiene la demandada para con la administración pública provincial, en la que estamos incluidos, pese a las garantías constitucionales en juego y las gravísimas consecuencias que provocan, me impide actuar con la debida objetividad que el caso merece por lo que me excuso de avocarme a su conocimiento”.

Te puede interesar
Últimas noticias