sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

El presidente Alberto Fernández “avaló” la zonificación minera en Chubut

viernes 22 de enero de 2021
El presidente Alberto Fernández “avaló” la zonificación minera en Chubut

El presidente de la Nación, Alberto Fernández se reunió ayer por la tarde con el gobernador Mariano Arcioni y avaló el Plan de Desarrollo Productivo, que incluye la zonificación minera en los Departamentos Gastre y Telsen, que impulsa el Gobierno provincial y se encuentra en la Legislatura para su tratamiento.

La reunión se realizó en la Casa Rosada y se extendió durante más de una hora. También participaron el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el vicegobernador Ricardo Sastre y el diputado provincial Carlos Eliceche.

Durante el encuentro, Arcioni presentó el Plan de Desarrollo Productivo, que contempla la zonificación minera plasmada en el proyecto de ley 128/20, y el mismo recibió un fuerte respaldo y el aval del máximo mandatario nacional.

Luego de la reunión, el mandatario provincial señaló que fue “un encuentro muy positivo y cordial, en el que volvimos a dialogar sobre el Plan de Desarrollo Productivo y el mismo fue avalado por el Presidente de la Nación”.

Arcioni indicó que “expusimos los detalles del Plan, y verdaderamente el Presidente nos expresó su sorpresa por el hecho de que una iniciativa de integración y desarrollo productivo como esta no haya tenido tratamiento legislativo hasta el momento”.

Además se trataron otros temas vinculados a la realidad de la provincia del Chubut, entre ellos los preparativos para el ciclo lectivo 2021 y la instrumentación del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

“Rosqueando” en Buenos Aires


Además de la cuestión minera -un tema tan sensible como importante tanto para los intereses del Gobierno nacional como el provincial-, es probable que en la reunión que la delegación chubutense mantuvo ayer con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada se hayan tocado temas electorales, más concretamente acerca de las elecciones legislativas nacionales de medio término que se desarrollarán este año. Se trata de un tema muy importante para el Gobierno nacional porque necesita contar con la mayor cantidad posible de legisladores del palo para avanzar con sus proyectos.

Esta especulación se basa al conocer quiénes son los que acompañaron al gobernador Arcioni en la visita al Jefe de Estado; nada menos que el vicegobernador Ricardo Sastre y el diputado provincial Carlos Elicheche, ambos dirigentes políticos de Puerto Madryn.

Hace pocos años atrás era impensado verlos del mismo lado, pues no ocultaban sus “diferencias a muerte” en cuestiones políticas: ambos fueron intendentes de Madryn; compitieron por dicho cargo (ganó el “mellizo”); Sastre fue siempre por Chusoto y Eliceche por el PJ-Frente de Todos.

Pero todo puede pasar, y más aun en el terreno de la política. Hoy las circunstancias los han llevado a transitar el mismo camino: Eliceche -ya con muchas menos pretensiones que años atrás- decidió volcarse de lleno a apoyar y ayudar en todo lo que pueda para que Ricardo Sastre cumpla los objetivos políticos que desea: primer ser senador y desde allí trabajar para llegar a la Gobernación del Chubut. Y en esto no hay secretos: Sastre admitió públicamente esos deseos, y Eliceche también blanqueó de manera pública el fuerte respaldo a su excontrincante.

Si se empieza a hilar algunas cuestiones recientes, hay que destacar el reciente reclamo de Carlos Eliceche a la postura adoptada por el presidente del PJ Chubut, Carlos Linares quien reiteró que la decisión partidaria es de rechazo al proyecto minero y es el mandato que se les exige a sus diputados.

Por otra parte, el “ganso” Eliceche no tuvo problemas en señalar en reiteradas oportunidades que quiere que Ricardo Sastre sea el candidato a gobernador en 2023, e incluso dijo que si fuera así, ya mismo se pondría a trabajar para ello. Pero antes, Sastre busca llegar al Senado, y en eso también estaría trabajando el diputado provincial.

En ese marco, se especula que la visita de ayer a los más altos niveles del Gobierno nacional tuviera que ver con la búsqueda de un respaldo a las futuras candidaturas del vicegobernador.

Algunos teorizan que se trataría de un “combo” político en el que la minería no está exenta. Sastre es una de las piezas claves para que el proyecto de zonificación minera que está en la Legislatura pueda ser aprobado, puesto que tres de los legisladores son de su riñón político. Y Eliceche, pese a que pertenece al bloque del PJ, cuya postura oficial es de rechazo, ya expresó de manera pública que respalda las reuniones que el Gobierno provincial está manteniendo con dirigentes de distintos sectores sobre el proyecto de zonificación minera que aguarda en la Legislatura para su eventual tratamiento.

Minería, rosca política, salto de cercos… todo es posible. Y más allá de que cada vez que se les consulta sobre las inminentes elecciones dicen que “es una falta de respeto” pensar en eso, que están enfocados en sus gestiones, bla, bla…, la realidad es que la política electoralista está más presente que nunca en estos momentos. Y por lo que se observa -pero sobre todo por lo que se intuye-, esta carrera viene bastante movida. Y recién está arrancando.

Te puede interesar
Últimas noticias