viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Los hijos de una mujer que se murió con covid, acusan al hospital de Puerto Deseado por abandono de persona

jueves 21 de enero de 2021
Los hijos de una mujer que se murió con covid, acusan al hospital de Puerto Deseado por abandono de persona

Puerto Deseado, (C).- La paciente murió el 7 de enero del corriente luego de una semana con fiebre, dificultades respiratorias y fuertes dolores de cuerpo. La directora del hospital prometió investigar si hubo falta de atención médica.

Ana, Karina y Esteban Brizuela aseguran que su madre Ana del Carmen Rodríguez de 66 años y con varias enfermedades preexistentes falleció por falta de atención médica. En un testimonio dramático brindado a la radio FM Desiré, los hijos relataron los siete días de calvario que vivió la mujer hasta que las autoridades accedieron a internarla, pero a las pocas horas de su internación murió de un paro cardiorrespiratorio. “La directora del Hospital Carla Suárez nos pidió disculpas, pero a mi mamá nadie nos la devuelve”, dijo Karina Brizuela.

Tras dar positivo para covid, Ana Rodríguez, una querida vecina de la localidad fue internada con síntomas de coronavirus el 31 de diciembre, pero el 1 de enero la mujer fue dada de alta ya que, de acuerdo con el testimonio brindado por sus hijos, el médico que la atendió dijo que presentaba una mancha en un pulmón y el tratamiento podía continuarlo en su domicilio.

Con un par de medicamentos que se dan para estos casos, ya instalada en su casa junto a su pareja también con coronavirus, Ana comenzó a transitar un verdadero calvario que la llevaría su muerte. Sus hijos contaron que a las pocas horas de recibir el alta la mujer presentó fiebre alta y dificultades para respirar. Llamaron al 107 pero, según dijeron, el médico se negó a internarla; envió en cambio una ambulancia con un enfermero. El profesional conocido de la familia al verla se asombró que con las enfermedades estuviera en su domicilio. Le aplicó Novalgina inyectable para bajar la fiebre, pero el cuadro siguió empeorando; volvieron a solicitar la internación y el pedido de placas radiográficas para ver cómo estaban sus pulmones, pero el planteo por parte de los médicos siempre fue que era innecesario.

El 7 de enero cuando vieron que la situación de la mujer era grave y no había respuestas, sus hijos se dirigieron al hospital para exigir su internación; esta vez hablaron con una enfermera a cargo que le facilitó el trámite para que fuera la ambulancia a buscarla, pero Ana no sobrevivió; la primera pequeña mancha que tenía el 1 de enero, para el 7 de enero ya se había extendido por los dos pulmones hasta tomarlos completamente; no se podía hacer nada, la pasaron a la sala de terapia intensiva y a las pocas horas se produjo su deceso.

Para los hermanos Brizuela la muerte de su madre Ana Rodríguez se trató de un abandono de persona; aseguran que la directora asociada del hospital Carla Suárez se comprometió a investigar lo sucedido, el motivo por el cual se decidió no internarla, pero no esperan que cumpla con la palabra porque sostienen que siempre habrá excusas.

“Nuestra madre fue abandonada, no recibió la atención necesaria por parte del hospital, y hay muchos casos, la mayoría de las personas que se murieron sufrieron abandono por parte de los médicos”, señalaron al exponer el padecimiento que vivieron ante la muerte de la mujer que les dio la vida.

Te puede interesar
Últimas noticias