miércoles 24 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Renovado reclamo en Km. 5 por la limpieza y mantenimiento de un espacio histórico

jueves 21 de enero de 2021
Renovado reclamo en Km. 5 por la limpieza y mantenimiento de un espacio histórico

Vehemente en su reclamo, tal cual ha sido su posición en decenas de pedidos por mantener viva la memoria y valorizar elementos o espacios históricos, Raquel Torres volvió a reclamar por un lugar emblemático del barrio Pte. Ortiz que hoy se encuentra en un total estado de abandono pero, lamentablemente en esas condiciones, se suma a los recorridos del programa turístico municipal.

Se trata del emblemático “Mástil del 5”, espacio declarado como sitio histórico recordando el lugar donde, en diciembre de 1939, se refundó aquel asentamiento para transformarse en un barrio de Comodoro Rivadavia, dejando de lado la idea primera de que aquel incipiente caserío y galpones de trabajo, se transformaran en un “pueblo ferroviario”.



Hoy y aun cuando el sitio figura entre los puntos a visitar por el programa municipal de turismo, el sitio se encuentra con matorrales de casi un metro de altura y objetos abandonados en el lugar, olvidando todo el legado histórico que llevó a poner en valor ese mástil y la gran convocatoria que tuvo en cada aniversario de su emplazamiento o de fechas recordatorias de otros momentos de trascendencia para la antigua barriada de Km. 5.



Sin cuestionar el reconocimiento como lugar histórico de la ciudad, Raquel Torres insiste con la limpieza actual pero, y más allá de fechas puntuales, también reclama por “un mantenimiento adecuado porque ese pedacito de historia, como tantos otros de la ciudad, se van perdiendo de esa manera, por desconocimiento, por desidia y finalmente, por caer en el olvido si no existieran personas o instituciones que reclamen por su puesta en valor permanente”.

Te puede interesar
Últimas noticias