jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Aparecieron los “bichos locos”: son inofensivos y piden no hacerles daño

jueves 21 de enero de 2021
Aparecieron los “bichos locos”: son inofensivos y piden no hacerles daño

En los últimos días en que se registraron en la ciudad altas temperaturas, sorprendió a los vecinos de varios barrios alejados del casco urbano la aparición de bichos de gran tamaño de los cuales desconocían si eran o no perjudiciales.

Se trata del Micropsalis Heterogama Durnford, llamado “bicho loco” dado que camina de manera veloz y también conocido como “bicho de arroz” por el aspecto que tienen en su interior. Estos insectos son autóctonos de la Patagonia y para alivio de los vecinos es inofensivo tanto para los humanos como para animales. Comúnmente son vistos en los cerros, playas y arenales, y suelen aparecer en patios y jardines cercanos a descampados o de barrios alejados.



Es de color negro y rojo, y mide alrededor de 10 centímetros. Vive bajo tierra, sus larvas se encuentran asociadas a raíces de diversos tamaños, de las cuales se alimentan. Por esta razón se encuentran cercanas a matorrales en zonas áridas, principalmente en ejemplares de un arbusto forrajero denominado científicamente atriplex lampa (también llamado zampa), lugar donde también depositan sus huevos.

Suelen subir a la superficie en la época de reproducción, principalmente durante el verano con temperaturas que superen los 30 grados. Dado que no son peligrosos se ruega a la población no hacerles daño.

Te puede interesar
Últimas noticias