viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La Universidad de la Patagonia no participó del debate por la minería

jueves 21 de enero de 2021
La Universidad de la Patagonia no participó del debate por la minería

El rector emitió una carta donde explica que darán una respuesta a partir de los informes técnicos de los expertos de la institución, lo que demanda de un tiempo prudencial.

Durante esta semana el gobernador Mariano Arcioni realiza mesas de debate virtual con diferentes organismos, denominada “Diálogo Participativo con una visión del desarrollo productivo de la provincia para el futuro”.

Una de las instituciones invitada fue la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) que no asistió, y en respuesta el rector Carlos De Marziani presentó una carta al gobernador donde explica las razones.

En la misma señala que la institución tiene un sistema de cogobierno y que las decisiones deben tomarse mediante la deliberación de los cuerpos colegiados con representación de los diversos claustros; como la invitación fue realizada hace cinco días atrás no tuvieron tiempo suficiente para hacerlo.

“La opinión institucional de la Universidad se gestará en el ámbito de los cuerpos colegiados a partir de los informes técnicos de los expertos de nuestra casa. Esto demandará un tiempo prudencial para poder remitirle la opinión institucional” explicó, y agregó que “un proceso de debate en un tema de alta complejidad requiere de una mirada multidisciplinar y multisectorial e implica ámbitos de reuniones sistemáticos, plurales y diversos, por lo cual esta convocatoria debería constituir el inicio de varias reuniones con equipos técnicos para pensar el desarrollo productivo de la meseta”.

[caption id="attachment_699591" align="alignnone" width="1080"] El rector Carlos De Marziani presentó una carta al gobernador donde explica las razones.[/caption]

Declaraciones previas


El rector también recordó que la UNPSJB se ha expresado en numerosas oportunidades sobre los proyectos de zonificación minera, entre ellas la Resolución del Consejo Superior CS 057/2018 y otras expresiones institucionales de público conocimiento. En ellas se manifestó que “la preservación del agua y demás recursos ecosistémicos, la protección de la biodiversidad y el resguardo del patrimonio natural y cultural son aspectos indisociables e inherentes a las estrategias para construir una matriz productiva diversificada que permita a nuestro territorio dejar paulatinamente el perfil extractivista de la economía chubutense”.

Asimismo han manifestado “la necesidad de articular un plan integral con todas las instituciones del sistema científico tecnológico y los movimientos sociales, con el fin de promover estrategias productivas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la provincia sin comprometer a las generaciones futuras”.

Debate minero


Sobre la mesa de debate desde la institución consideraron que “las reuniones convocadas desde el Poder Ejecutivo deberían transmitirse en vivo, de tal manera que toda la ciudadanía chubutense pueda informarse de lo que se discute en tiempo real, lo que sin dudas contribuirá a la formación de opiniones con sustento en información actualizada aportada desde las más diversas corrientes de opinión”, y en este sentido,¡ propusieron difundirlo a través del canal de Youtube de la Universidad.

Finalmente señala que “estos comentarios enriquecerán y fortalecerán el debate sobre el futuro de nuestro territorio y permitirán mejorar considerablemente los mecanismos de opinión y participación, llevaremos adelante las acciones institucionales mencionadas con los elementos ya disponibles y los requeridos en la presente nota”.

Te puede interesar
Últimas noticias