Minería: el Gobierno explicó los alcances del proyecto de zonificación a representantes académicos y científicos

El Gobierno Provincial continuó ayer con representantes académicos y científicos de Chubut la ronda de mesas de trabajo y debate sobre el proyecto de ley 128/20 que promueve la ampliación de la matriz productiva provincial y la zonificación para el desarrollo industrial minero metalífero sustentable.

El encuentro virtual comenzó a las 15 y, en representación del Gobierno del Chubut, expusieron el proyecto de zonificación los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá; y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, además de la subsecretaria de Minería, Cecilia Domínguez. También participó el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco.

Los funcionarios provinciales detallaron las características centrales del proyecto, explicando los alcances de la zonificación propuesta en la Meseta Central, con la aplicación de los controles para el cuidado del ambiente y la renta y el efecto multiplicador proyectados.

Se informó además que en la página www.lameseta.org se encuentran disponibles documentos técnicos y académicos que acompañan el proyecto de zonificación.

Durante la exposición oficial, la subsecretaria Domínguez explicó los alcances de la zonificación propuesta y aclaró que la misma se planteó “resguardando los ambientes naturales y el patrimonio cultural”, remarcando que “queda excluido el río Chubut del área de zonificación”.

La funcionaria indicó que “se busca el desarrollo productivo equilibrado geográficamente”, con cuidado del agua, la creación de un observatorio permanente, control con participación ciudadana y de organismos internacionales y la conclusión de un legado productivo”.

“Ese legado productivo es un verdadero motor de desarrollo, sin considerar la actividad solo de manera extractivista”, puntualizó.

Activo debate

Luego de la presentación del proyecto de ley 128/20, los participantes pudieron realizar consultas y aportes a los funcionarios presentes sobre la temática planteada.

Te puede interesar
La Asociación de Magistrados de Chubut participó de reunión de la FAM

Entre ellos, tuvieron una activa participación Jorge Zavatti, investigador de la UTN y consultor ambiental, quien manifestó que la iniciativa “satisface y contribuye positivamente con todos los criterios para el desarrollo sostenible 2030”. Aseguró además que se trata de un proyecto que “va a contribuir al desarrollo de la Meseta, la provincia y la región”.

También tuvieron una activa participación Alicia Sansinena, Aldo Bonalumi, Sergio Kain, César Navarrete, Pedro Baron, Hugo Nielson y Fernando Locci, entre otros.

Por su parte, Cerdá valoró los aportes que efectuaron en el marco del debate los participantes y anticipó que “con todas las propuestas e ideas que van planteando los asistentes se va a elaborar un documento que las contenga y se enviará a la Legislatura para que esté a disposición de los diputados provinciales”.

La Universidad del Chubut reclamó que no fue invitada al debate

La institución se puso a disposición del gobierno provincial para “contribuir en fortalecer los debates y fundamentar las decisiones en torno a los grandes temas de la sociedad”.

Una de las instituciones científico académicas provinciales que no recibió invitación para participar del debate minero es la Universidad del Chubut, la cual se puso a disposición para contribuir.

En un comunicado informaron que: “en vistas del fuerte debate en torno a la zonificación minera, desde el equipo de conducción informamos que la Universidad del Chubut no fue convocada para participar de las mesas de trabajo sobre el proyecto de ley 128/20 Desarrollo industrial minero metalífero sustentable de la provincia del Chubut”.

Asimismo expresaron que tenían la posibilidad de solicitar su participación, pero por el corto plazo de tiempo decidieron no peticionarlo, ya que explicaron que “Participar implica un proceso de construcción colectiva. Lamentablemente, disponiendo de tan escaso tiempo no resultaba posible convocar a la comunidad de la Universidad para acercar a dichas mesas una postura institucional, lo cual se complejiza aun más si consideramos que estamos transitando el receso estival”.

Te puede interesar
Educación: confirmaron la vuelta al aula en todo el país

A disposición para colaborar

La convocatoria limita la participación del sector científico académico a cuatro organismos nacionales la UNPSJB, el CCT CENPAT-CONICET, el INTA y la UTN, pero excluyeron del debate a otras instituciones. Además señalaron que la Red de Trabajadores de Ciencia de Chubut solicitaron a las autoridades de los organismos invitados que no avalen con su presencia el mecanismo de participación propuesto en las mesas de debate.

Por otro lado, mencionan que: “desde el mismo momento en que la convocatoria se hizo pública, estamos en contacto permanente con los responsables de los organismos invitados discutiendo y analizando posibilidades y alternativas” luego el CENPAT-CONICET, la UTN y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco decidieron no participar del debate.

Finalmente expresaron que “estamos convencidos de que Chubut requiere de un ordenamiento territorial que, con una visión ecosistémica, aporte al progreso económico social y cultural de nuestra provincia, y la UDC cuenta con carreras con un gran potencial para aportar en este sentido, a la vez que toda la comunidad científico académica ha demostrado ser parte de una Universidad socialmente comprometida. Por ello, una vez más nos ponemos a disposición para contribuir en fortalecer los debates y fundamentar las decisiones en torno a los grandes temas de la sociedad” concluyeron.

Comentar
- Publicidad -