martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio promueve la producción vitivinícola en la ciudad

miércoles 20 de enero de 2021
El Municipio promueve la producción vitivinícola en la ciudad
Reunion produccion vitivinicola
Reunion produccion vitivinicola

El intendente Juan Pablo Luque mantuvo una reunión con un enólogo especializado de la provincia, quien brindará una capacitación para productores a cargo de Comodoro Conocimiento y Comodoro Turismo.

El objetivo es incentivar la generación de un producto con mucha potencialidad de adaptación para el suelo de la ciudad y que puede ser generador de empleo y de marca regional. Está dentro del proyecto del mandatario municipal de diversificar la producción de la ciudad.

De la reunión con el enólogo Darío González Maldonado, de El Hoyo, también participaron el viceintendente Othar Macharashvili; el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la concejal Viviana Navarro; y el productor Mauricio Sánchez.

Al respecto, Caridi comentó que “tuvimos una primera reunión junto a la concejal Navarro, el enólogo que viene trabajando junto al gobierno de la provincia en algunos proyectos en la cordillera y uno de los productores locales. Se organizó una recorrida por distintos predios para que él como profesional pueda evaluar la potencialidad productiva de Comodoro en esta especialidad que es la vitivinicultura”.

En ese marco, se brindará un taller con distintos productores locales que quieren trabajar en vitivinicultura. El mismo fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante y se van a coordinar acciones de continuidad de este taller promoviendo la actividad. Está propuesto por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

Además, Caridi valoró la coordinación con el Ente Comodoro Turismo mediante el cual “se van a coordinar algunas actividades destinadas a mejorar la capacidad gastronómica de la ciudad o asociarla a algún otro proyecto productivo; además de trabajar “con los proveedores turísticos locales o empresarios gastronómicos de la región, para que puedan el día de mañana valerse de un recurso local como marca registrada de Comodoro. Ese es nuestro deseo y el del intendente”.

Sobre las cualidades de apostar a esta producción, el funcionario resaltó que “Comodoro tiene toda la potencialidad tanto para lo que es vitivinicultura como olivicultura. El intendente nos ha pedido redoblar los esfuerzos y vamos a estar brindando herramientas desde la Municipalidad para quienes realmente quieran producir a escala social o a gran escala”.

Un cultivo ideal para el suelo de la región


El Ejecutivo municipal apuesta a potenciar y acompañar esta producción porque “tenemos que aprovechar todas las ventajas competitivas que tiene el ejido de Comodoro para este tipo de cultivos, que requieren poco consumo hídrico y se adapta muy bien al tipo y calidad de suelo de Comodoro” dijo Caridi. Por lo cual, añadió, “desde el Estado estamos promoviendo este tipo de actividades como fuente de producción pero también de empleo: que la gente lo pueda hacer tanto como un interés familiar o con una mirada productiva”.

En adelante, “vamos a coordinar tanto en olivicultura como vitivinicultura, capacitaciones para promover el cultivo y la producción a lo largo del año. Es un punto a trabajar este año como novedad. A su vez vamos a avanzar con otros requerimientos de la producción como líneas de crédito como las que hemos venido dando a través de la agencia”, finalizó el presidente de Comodoro Conocimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias