Terremoto en San Juan: se sintió otra réplica tras la recorrida que realizó Alberto Fernández por las zonas más afectadas

El nuevo temblor, de 2,7 puntos en la escala Mercalli, se produjo a 50 kilómetros al suroeste de San Juan. Antes, el Presidente había recorrido el lugar junto al gobernador Sergio Uñac.

En San Juan se produjo este martes otra réplica del fuerte terremoto que anoche sacudió a la provincia y causó múltiples daños materiales. El sismo se registró cerca de las 18, poco después de la recorrida que el presidente Alberto Fernández realizó por los barrios más afectados.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el temblor alcanzó los 2,7 grados en la escala Mercalli Modificada, lo que se interpreta como un movimiento de débil intensidad, y tuvo su epicentro a 50 kilómetros al suroeste de San Juan.

Además, se indicó que la réplica se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

En el organismo detallaron que el sismo se produjo a las 17:49, minutos después del encuentro que encabezó el presidente Fernández junto al gobernador Sergio Uñac para anunciar que se adelantarían partidas para construir 1.800 viviendas en la provincia.

Antes, el jefe de Estado recorrió parte de las zonas afectadas por el violento sismo que sacudió anoche a la provincia. Acompañado del gobernador Uñac, el mandatario nacional tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas.

Te puede interesar
Alberto Fernández encabezará hoy el acto de creación del Consejo Económico y Social, que será dirigido por Gustavo Béliz

En los asentamientos Pellegrini y La Paz, habitan más de 240 familias. El sismo de 6.4 grados de magnitud provocó el derrumbe del 40 por ciento de las viviendas.

Al menos 50 réplicas ya fueron registradas como consecuencia del sismo que se produjo anoche a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y solo hubo que lamentar cinco heridos leves.

El geofísico del Inpres, Gerardo Sánchez, confirmó a Télam que “las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50 pero hasta el momento no podemos precisar el número exacto porque estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo”.

En la misma línea, el especialista indicó que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en el 2010, que fue de una magnitud de 6.1 grados, o el de Jujuy del 2011, que fue de 5.9 grados, “esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo”.

Sánchez añadió que la réplica más fuerte “ya ocurrió a las 00.37 horas y fue de una magnitud de 4.9 grados, por lo menos, es la que esperamos como la más fuerte, no esperamos una réplica con magnitud mayor”.

Y aclaró: “Aunque no es concluyente que no pueda ocurrir en los patrones normales no estaría siendo lo común (que se registre una de mayor intensidad)”.

Te puede interesar
Alberto Fernández encabezará hoy el acto de creación del Consejo Económico y Social, que será dirigido por Gustavo Béliz

Como consecuencia del cimbronazo, el temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

En cuanto a la evaluación de los daños, el secretario de seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, aseguró que el sismo no provocó “muertos ni heridos graves”, y de hecho ya “no hay internados”, pero si que ocasionó “daños en la habitabilidad” de unas “15 o 20 viviendas precarias por departamento”. Fuente: Clarín.

Comentar
- Publicidad -