El CONICET desiste de participar del “debate minero”

El Consejo Directivo del CCT CONICET-CENPAT decidió declinar la invitación realizada por el gobernador Arcioni, a participar de la mesa de trabajo denominada “Diálogo Participativo con una visión del Desarrollo productivo de la Provincia para el futuro”.

A través de un comunicado, desde la institución científica detallaron que “luego de haber analizado técnica y científicamente, en una perspectiva global e interdisciplinaria el proyecto de ley denominado ‘Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut’, hemos desistido de participar en esta convocatoria. Lo hacemos en concordancia con otras instituciones científicas y técnicas, universidades, organizaciones sociales, partidos políticos, autoridades y referentes religiosos, pueblos originarios, y un gran número de ciudadanos y ciudadanas de la Provincia; en virtud de la celeridad que se le busca imprimir a un debate que, por su relevancia, requiere mayores plazos de tiempo y una convocatoria amplia a otros sectores de la comunidad”.

Asimismo, plantearon que “la invitación al sector científico se da en un proceso avanzado del tratamiento legislativo, y no en sus fases iniciales. En este sentido, nuestra institución recomienda debates abiertos, donde la exposición de los resultados de estudios e investigaciones que aportan al desarrollo productivo de la Provincia sea parte de un proceso participativo. La convocatoria del Gobierno provincial, por el contrario, es informativa, con una modalidad que solamente permite la realización de preguntas sobre aspectos de una decisión que, a nuestro entender, ya ha sido tomada”.

Te puede interesar
Minería en Chubut: el CONICET reitera que el proyecto no es viable

En este sentido, también remarcaron respecto a la propuesta del gobierno que “no hay debate sin espacios de reflexión, aporte técnico y comunitario para la diversificación productiva. En un marco en el que el objetivo principal es solo habilitar la minería metalífera, nuestras contribuciones en torno a la diversidad de actividades productivas, que podrían potenciar a la Meseta, parecen estar excluidas de la discusión”; y opinaron que en materia de licencia social, y basándose en experiencias llevadas adelante en otros contextos, “nuestra sugerencia es que se contemplen mecanismos formales y participativos para establecer si existe o no, en tanto el proyecto de zonificación ha movilizado a porciones muy significativas de la ciudadanía chubutense en su contra. En este sentido, recomendamos igualdad de tratamiento para la Iniciativa Popular presentada formalmente a la Legislatura chubutense. También, percibimos que actores intervinientes como las asambleas ciudadanas no han sido convocados a este debate” remarcaron.

Ley de Ordenamiento

De esta forma, desde el sector recomendaron avanzar en una Ley de Ordenamiento Territorial integral que contemple el bienestar de las poblaciones, el uso planificado del agua y la protección de la biodiversidad en un contexto de cambio climático y creciente desertificación.

Recién en una instancia posterior se debería legislar sobre las actividades específicas (en especial tratándose de proyectos extractivistas con potenciales impactos en otros recursos naturales y esenciales para la población como el agua y el suelo).

Te puede interesar
Minería en Chubut: el CONICET reitera que el proyecto no es viable

Escasos datos

Para concluir, comentaron que el proyecto de minería metalífera en cuestión se sustenta sobre análisis climáticos e hidrológicos que están basados en escasos datos, que resultan insuficientes para la planificación estratégica del agua y el territorio. “Además, la disminución de la disponibilidad de agua y el aumento de eventos extremos (sequías e inundaciones) debidos al cambio climático, sumado al avance de la desertificación, generan un escenario de alta vulnerabilidad que no es tenido en cuenta, y para lo cual recomendamos avanzar en una gestión integral del agua y los suelos provinciales” puntualizaron.

Comentar
- Publicidad -