jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut registró 423 nuevos casos de Covid-19 y seis fallecidos

lunes 18 de enero de 2021
Chubut registró 423 nuevos casos de Covid-19 y seis fallecidos

La semana comenzó con una importante cantidad de vecinos que se acercaron a las sedes del plan Detectar; ambas funcionan de lunes a viernes de 8 a 10 en la Escuela de Arte y el CERET.

Deben asistir quienes presenten dos o más síntomas de Covid-19 y asimismo recuerdan que “es importante que la persona venga con 48 o 72 horas de síntomas, porque el primer día puede tener poca carga viral en el cuerpo y dar falso negativo”. Entre los síntomas los más frecuentes son dolor corporal, dolor de garganta y dolor de cabeza, también pérdida de olfato y gusto, fiebre y en algunos casos náuseas y diarrea.

Parte del lunes


El parte epidemiológico del lunes informó que Chubut registró 423 casos nuevos de Covid-19, llegando al total de 45.089 contagios desde que inició la pandemia. También se reportaron 488 personas recuperadas en las últimas 24 horas y seis fallecidos que habían sido diagnosticados con coronavirus.

Entre los casos confirmados ayer 170 corresponden a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly: 124 durante el operativo Detectar. En total ambas localidades cuentan con 17.563 casos positivos en total y 308 fallecidos. Entre los 1.326 casos activos hay 18 pacientes internados en terapia intensiva (15 con asistencia respiratoria mecánica) y 46 internados en clínica médica.



También se registraron 9 casos en Río Mayo y se suman al total 18 casos que no habían sido no informados previamente. En Puerto Madryn 51 casos nuevos: 36 durante el operativo Detectar, 24 con nexo. En Gan Gan 4 casos: 3 con nexo. En Trelew 66 casos: 38 durante el operativo Detectar, 13 con nexo. En Rawson se reportaron 30: 25 durante el operativo Detectar. En Paso de Indios 2 casos, uno con nexo.

Se reportaron 40 casos en Esquel, 7 en Lago Puelo, 8 en Trevelin, 2 en El Maitén, uno en Gualjaina, uno en Sarmiento, uno en Epuyen, 4 en Cholila, uno en Colan Conhue, uno en Gobernador Costa, uno en José de San Martín; y 6 en Corcovado.

Seis fallecidos


El reporte informó seis fallecidos que habían sido diagnosticados con Covid-19. Tres de los decesos son hombres de Comodoro Rivadavia, de 35, 81 y 90 años, todos con comorbilidades. Uno de los fallecidos es de Sarmiento, de 74 años con comorbilidad. En Rawson hubo dos mujeres fallecidas de 65 y 93 años, con comorbilidades.

Voluntarios, los héroes anónimos


Son muchos los voluntarios que colaboran en los equipos de salud desde que inició la pandemia, uno de ellos es David Mauricio Walrond quien tiene 23 años y es estudiante de licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
En el mes de julio comenzó a trabajar en el call center y desde octubre ingresó al plan Detectar en donde atiende a personas que se acercan a evaluarse.

“Estoy desde la segunda semana del plan Detectar, cuando se iba moviendo por barrio. Mi carrera y mis docentes me motivaron a venir. Ellos nos decían: ‘necesitamos chicos voluntarios’ y acá estamos, seguimos acá y vamos a estar acá hasta que se termine” expresó Walrond a la prensa.



Asimismo explicó que “es una forma de generar experiencia pero también ayudar a la gente, porque enfermería es cuidar y acá estamos cuidando a las personas. Así todos adquirimos experiencia, tanto los estudiantes de Medicina, Enfermería, Bioquímica y los chicos de la Municipalidad, todos trabajamos por igual”.

Finalmente expresó que el trabajo “es agotador, pero llega el fin de semana o fin de mes y es satisfactorio igual, por haber ayudado también y no haber estado tirado en una cama durmiendo”.

Te puede interesar
Últimas noticias