Los obispos de Chubut expresaron que “debatir no es lo mismo que informar”

En un nuevo comunicado, obispos de Chubut manifestaron que no fueron informados sobre ninguna invitación al ciclo de charlas sobre el proyecto minero en la provincia y remarcaron que debatir no es lo mismo que informar.

En un nuevo comunicado los obispos de Chubut se refirieron a las charlas informativas sobre el proyecto de zonificación minera que comenzarán a realizarse y respecto a su participación mencionaron “con asombro nos hemos enterado a través de los medios de comunicación social que se nos ha incluido en un ciclo de charlas informativas sobre el proyecto de ley que introduce la posibilidad de la minería a cielo abierto en nuestra provincia. Si bien todo encuentro es auspicioso, reiteramos lo que venimos expresando en varias cartas y comunicados”.

En este sentidos enumeraron “entendemos que debatir no es lo mismo que informar; supone distintas metodologías donde no es suficiente una disertación unilateral y luego sólo responder preguntas y cuestionamientos” y añadieron “proponemos que todo cambio en el uso de los recursos naturales de la provincia esté generado por un debate que incluya a todos los actores sociales y se proponga como condición necesaria alcanzar la licencia social antes de elevar un proyecto de ley al Poder Legislativo”.

En este sentido, puntualizaron que están convencidos de lo imprescindible que es escuchar la voz de los pueblos originarios de manera representativa, plural, ordenada y sistemática; “que busque cumplir con los protocolos de los consentimientos informados y evite las presiones. Que este proceso sea previo a la elaboración de cualquier proyecto que cambie la matriz productiva y que los incluya en su elaboración. No es licito ningún proyecto sin contar con ellos en todo el proceso. Lo mismo decimos de la asamblea ambiental, de movimientos, etc., que le han dado una enorme riqueza a la reflexión en el trascurso de los últimos años” destacaron.

Te puede interesar
Minería en Chubut: entidades técnicas generan un documento para clarificar y aportar al debate en la provincia

Respecto a la lista de participantes, sostuvieron que no recibieron invitación formal y si participaran solamente los actores mencionados opinaron que tendrían una mirada sesgada, faltando quienes han expresado su oposición. “El debate democrático exige esa tensión que quienes ostentan el poder jamás deberían soslayar y eludir” mencionaron.

Consulta popular

En cuanto al envió a la legislatura del pedido de consulta popular afirmaron que “nos asombra que estos pedidos que han entrado a la legislatura cumpliendo todos los requisitos previstos por nuestra constitución, no encuentren el eco necesario para debatirlo. Al ser el objeto de la iniciativa popular un proyecto antagónico al propuesto por el Ejecutivo, es inquietante que no se le dé igual jerarquía en su tratamiento conjunto siendo que se inhabilitan mutuamente”.

Concluyendo con la firma de los obispos, Roberto Alvarez, Alejandro Benna, José Slaby y Joaquín Jimeno Lahoz.

Comentar
- Publicidad -