Buzos del Ministerio de Turismo controlan marea roja en Camarones y Bahía Bustamante

El equipo de buzos del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, tomó muestras de moluscos en las costas de Camarones y Bahía Bustamante, en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja. Junto a la Secretaría de Pesca, relevaron diversos puntos para evaluar la toxicidad en microalgas y moluscos.

“En la temporada de verano aumenta el consumo de moluscos por la afluencia del turismo. Si bien a nivel local no tenemos un consumo masivo, sabemos que la calidad de los productos de mar de Chubut es excelente y forman parte de nuestra gran oferta gastronómica. Por eso es importante reforzar los controles para prevenir la marea roja en todos los puntos de la provincia donde se puede dar este fenómeno”, explicó el ministro García.

“Si bien en el golfo San José, en Península Valdés, está la mayor concentración de marisqueros artesanales, los registros también se realizan en el Golfo Nuevo, en la Bahía Camarones, en la zona de Bahía Bustamante y en el Golfo San Jorge. Tenemos un equipo de buzos profesionales para tareas de conservación e inspecciones de actividades turísticas, que también participa en este control junto a otros organismos del Gobierno Provincial”, completó Garcia.

Las mareas rojas son floraciones de algas microscópicas que viven suspendidas en el mar, capaces de sintetizar potentes toxinas. Estas algas forman parte del alimento de moluscos bivalvos (cholga, vieira, mejillón, almeja, etc.) y gasterópodos (caracoles); que pueden concentrar las toxinas y transmitirlas a quien los consume. Los efectos pueden ser mortales.

Los moluscos afectados no sufren ningún tipo de alteración de sus características organolépticas, de manera que, a simple vista, no es posible detectar su toxicidad. La proliferación masiva de algas y el consecuente cambio de color del agua (lo que da nombre a la “marea roja”) no son obligatorias para que se produzca el fenómeno. Por eso, en el marco del Plan Provincial, se controla la presencia de microalgas tóxicas en el plancton en las inmediaciones de los bancos o cultivos de moluscos; y se controla la toxicidad en los moluscos, lo que indica en forma directa el riesgo potencial de intoxicación para eventuales consumidores.

Creado en 2011, en el Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja en el Litoral Marítimo de la Provincia confluyen los ministerios de Salud, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Turismo y Áreas Protegidas, junto a la Secretaría de Pesca. Consta de seis programas que abarcan la toma de muestras de fitoplancton, agua y moluscos bivalvos y gasterópodos; el monitoreo de especies nocivas de fitoplancton y parámetros ambientales relacionados; el control de toxicidad en moluscos; la capacitación y difusión sobre el fenómeno marea roja en la provincia; la detección de sintomatología en los hospitales y centros de atención médica; y el establecimiento de vedas a la extracción y comercialización de moluscos en Chubut.

Comentar
- Publicidad -