martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Joe Biden firmará el mismo día de su asunción una serie de decretos

domingo 17 de enero de 2021
Joe Biden firmará el mismo día de su asunción una serie de decretos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el mismo día de su asunción una serie de decretos sobre la pandemia de coronavirus, la situación económica, la discriminación racial en el país y el cambio climático, anticipó hoy quien será su jefe de Gabinete, Ron Klain.

Klain remarcó que "todas estas crisis demandan acción urgente", por lo que Biden firmará "cerca de una docena" de decretos el mismo miércoles tras su ceremonia de investidura, en algunos casos para revertir decisiones de su antecesor, Donald Trump.

"En sus primeros diez días en el cargo, el presidente electo Biden tomará acciones decisivas para atender estas cuatro crisis, prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo", añadió Klain en un comunicado.

Cuando asuma, Biden heredará de Trump una serie de desafíos, entre ellos la crítica situación generada por el coronavirus, que ya dejó en el país 400 mil muertos y más de un millón de casos nuevos por semana, en una propagación descontrolada.

Además, se registran 10 millones de empleos menos disponibles en comparación con el comienzo de la pandemia, y consumidores y empresas luchan por mantenerse a flote.

Biden reveló esta semana planes para obtener 1,9 billones de dólares para reactivar la economía a través de nuevos pagos de estímulo y otras ayudas, y prometió duplicar los esfuerzos para distribuir la vacuna contra el Covid-19 en todo el país.

Como ya anticipó, el mismo miércoles el demócrata Biden firmará decretos que incluyen un plan para que el país vuelva al llamado acuerdo climático de París y para revertir la prohibición de Trump a la entrada de personas de algunos países de mayoría musulmana a Estados Unidos.

"El presidente electo Biden tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país", subrayó Klain en su texto.

Otros medios señalan que otro decreto exigirá el uso de cubrebocas en propiedades federales y durante viajes interestatales, pero que también aprobará reabrir escuelas y comercios y expandir el número de testeos.

"Se buscará prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo", dijo Klain.

En la semana siguiente, que comenzará el lunes 25, Biden tomaría acciones adicionales relacionadas con la reforma de la justicia penal, el cambio climático y la migración, incluida una directiva para acelerar la reunión de familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Es casi un hábito que los mandatarios que asumen firmen enseguida una serie de órdenes ejecutivas, y si bien Trump lo hizo, varias de sus decisiones fueron cuestionadas y hasta rechazadas por la justicia.

Para Klain, ese no es un problema que pueda afrontar Biden, porque "la teoría legal detrás de ellos está bien fundada y representa una restauración de un papel constitucional apropiado para el presidente". Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias