viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Lento, poco y sin certezas a futuro: el plan del Gobierno para vacunar contra el Covid está muy lejos de lo que se prometió

domingo 17 de enero de 2021
Lento, poco y sin certezas a futuro: el plan del Gobierno para vacunar contra el Covid está muy lejos de lo que se prometió

Hay más baches de información oficial que certezas. Se prometieron millones de vacunas pero sólo llegaron 600 mil dosis desde Rusia. Y una larga lista de argentinos siguen esperando.

El Gobierno hizo el anuncio. "En enero van a llegar otras 5 millones de dosis". No fue una fuente allegada a Casa Rosada. Fue Alberto Fernández. Después, trascendió que las próximas 4,7 millones de dosis llegarían en “cuotas” y desde India y Corea. Pero nadie se anima a decir cuándo será el próximo embarque. Ni en la Casa Rosada ni en Aerolíneas. No hay información específica y oficial sobre el tema. Lo único seguro es poco: las 300.000 dosis del segundo componente de Sputnik V que este sábado aterrizaron en Ezeiza desde Moscú para aplicar al personal de Salud que ya se dio la primera. En palabras de expertos como el epidemiólogo Roberto Debbag o el ex Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein un cargamento apenas "testimonial", que da la pauta de que algo se manejó mal.

También hay silencio en el Ejército y el Ministerio de Defensa. Meses atrás, el titular de esa cartera, Agustín Rossi, había anunciado que las milicias serían parte de un operativo logístico descomunal para vacunar a los argentinos contra el Covid. Pero nada de eso ocurrió: ni si quiera sabe cuándo llegará el momento de vacunar a las fuerzas de seguridad.

Tampoco se sabe cómo sigue la negociación con Pfizer. O qué pasa con la vacuna de Moderna.  O cuándo estarán disponibles las de Astrazeneca. Muchas preguntas y pocas respuestas sobre el plan de vacunación en Argentina, que sigue lento, por ahora es "mínimo" y que genera más incertidumbre que inmunidad.

El Mundo continúa luchando contra el Covid-19. Y todos los países comenzaron el proceso de vacunación con el objetivo de ponerle un freno a la pandemia. Una acción que no conoce de fronteras y que es seguida muy de cerca por la Organización Mundial de la Salud, la Universidad Johs Hopkins, Worldmeters y el rastreador británico Our World in Data, que utiliza información de la Universidad de Oxford.

Justamente, Our World in Data se encarga de monitorear la cantidad de personas vacunadas en cada país y la cantidad de vacunados por millón de habitantes. Luego de procesar todo tipo de datos, lo vuelca en un mapa para seguir el nivel de vacunación contra el Covid-19 en los distintos países que ya están aplicando las diversas dosis aprobadas.

A la fecha, se aplicaron 200.759 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Argentina y la necesidad de "acelerar el esquema" ya no es un secreto entre las autoridades sanitarias del país. El último reporte del viernes del Ministerio de Salud vuelve a mostrar vértigo en la curva de casos, que crecen de modo incesante y parejo:  hubo 12.332 nuevos contagios en las últimas 24 horas y se registraron 103 muertes. Se superaron las 45 mil muertes, otra frontera dramáticaque ubica a la Argentina entre los 25 países más castigados por la pandemia en todo el mundo.

De acuerdo a la plataforma de análisis Our World in Data, que se basa en cifras de la Universidad Oxford, Argentina tiene un índice de vacunación equivalente a 0.44 vacunados cada 100 habitantes (el 0.44% de la población). Muy lejos del TOP 10 de los países mejor parados en pinchazos: Israel (25,34%), Emiratos Arabes (16,84%), Bahrein (6,44%), Reino Unido (5,42%), Estados Unidos (3,77%), Dinamarca, Eslovenia, Italia, España e irlanda. Las grandes potencias, sacando a Israel, también avanzan lentamente, pero parecen tener resuelto a priori una mayor disponibilidad de vacunas. La mayor parte de los países está vacunando sobre todo con Pfizer y Moderna.

¿Cómo está parada Argentina en cuanto a vacunas dadas en América Latina? Supera a México, que si bien muestra casi 330.000 dosis dadas, eso equivale al 0.26% de su población. También a Chile, que va por el 0.1% de la población vacunada. No hay datos de Uruguay.

En este ranking "se cuenta como una dosis única y puede que no sea igual al número total de personas vacunadas, dependiendo del régimen de dosis específico (por ejemplo, las personas reciben múltiples dosis", aclaran en el sitio.

Al hacer un zoom en nuestros números ¿Cuántas dosis enviará Rusia por semana y a partir de cuándo? ¿De cuántas cuotas de vacunas hablamos? Las preguntas siguen sin respuesta.

Según lo comunicado por el Gobierno, la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19 apunta a proteger en primer lugar a las seis poblaciones de riesgo que totalizan 16 millones de argentinos. Según el orden estipulado, las dosis serán aplicadas de acuerdo a esta prioridad: primero, el personal de salud (394.000 médicos y enfermeros); segundo, adultos de 60 años y más y personas mayores residentes en geriátricos (7.124.382 adultos mayores); tercero, adultos de 60 a 69 años; cuarto, Fuerzas Armadas (77.861 militares) y de seguridad (312.202 efectivos); quinto, adultos de 18 a 59 años de grupos de riesgo con enfermedades de base (7.107.657 personas); y por último personal docente y no docente (1.057.136). Así, quedaría integrado este gran grupo prioritario de  16.073.238 argentinos.

Pero hay baches. Faltan explicaciones. Y no hay vacunas.  Este viernes se confirmó que la ANMAT ya cuenta con los papeles enviados desde Rusia para analizar la aprobación de la vacuna Sputnik V a mayores de 60. Debería haber novedades esta semana para esa franja etaria.

En paralelo, Carla Vizzotti, protagonista del gran escándalo oficial de la semana, recordó este viernes que en las últimas semanas se está viendo "un aumento de casos y una curva que es más acelerada que en junio como así también el incremento de personas en terapia intensiva”. Por eso, recordó la necesidad de reforzar las medidas de prevención: utilizar tapabocas, mantener la distancia de dos metros, preferir las actividades al aire libre y consultar rápidamente al sistema de salud ante la aparición de síntomas. Pero sobre cuándo llegarán las vacunas no hizo comentarios.

El Estado argentino apostó a Rusia en primera instancia y a Astrazeneca, en segundo lugar. Pero el mismo Vladimir Putin reconoció tener problemas para cubrir la demanda global. Un dato ilustrativo para ponderar es que Rusia también viene vacunando lento. Según los registros de Our World in Data, apenas consiguió vacunar al 0,7% de su población. ​

Otro dato claro es que el personal de Salud a vacunar -la primera línea en la lucha contra el coronavirus- aún no está vacunado en su totalidad. ¿Cuándo se vacunará al personas de las Fuerzas de Seguridad? Se los señaló para que estén segundos entre los grupos prioritarios pero tampoco hay fecha.

Lo más cercano a la certeza hasta el momento es lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adelantó a Clarín. "El verdadero volumen de dosis de las vacunas se espera que lleguen en marzo/abril. Puede que llegue una pequeña cantidad antes o después, pero la fecha es esa: entre finales del verano y comienzo del otoño", explicaron desde el organismo.

Se trata de 9 millones de dosis que le corresponden al país por ser parte del mecanismo Covax, un sistema alternativo creado por la OPS para asistir a 172 países de manera equitativa sin importar su capacidad económica. Esas vacunas no necesariamente son Sputnik V. "Esperamos que en febrero haya 4 o 5 productores de vacunas dentro de COVAX", aclararon.

Argentina aprobó las vacunas Sputnik V, claro, Pfizer y AstraZeneca. Pero sólo adquirió la vacuna rusa mientras continúa las negociaciones con Pfizer, Moderna, SinoPharm y avanza con la producción en el país de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZéneca. ¿Qué pasa con la vacuna de Astrazeneca? En noviembre se compraron 22 millones de dosis. Llegarían al país en el primer semestre de 2021. Pero tampoco hay fecha. Abril es un posibilidad, pero bajo la forma de trascendido. Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Últimas noticias