Avanzan gestiones por obras hídricas y el acueducto

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad local realizó gestiones ante el Gobierno nacional para avanzar con importantes obras hídricas para la ciudad. Entre varias reuniones, López mantuvo una con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El secretario municipal de Obras Públicas mantuvo distintas reuniones con funcionarios nacionales ultimándose los trámites requeridos para avanzar con trascendentes obras que con financiamiento nacional se desarrollarán en esta ciudad.

Por pedido del intendente Juan Pablo Luque, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López mantuvo reuniones en Buenos Aires para avanzar con los trascendentes proyectos que financiará el Gobierno nacional en Comodoro Rivadavia. Las obras hídricas para evitar inundaciones y las contendientes a la problemática del agua para consumo fueron los temas principales. La semana que viene se firmaría el convenio para iniciar la obra del reservorio 04 para que, luego de pasar por el Concejo Deliberante, pueda iniciar este mismo verano.

La reunión más importante se desarrolló el último viernes con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, solicitada por los referentes de la Cuenca del Golfo San Jorge, de la cual además de Maximiliano López por Comodoro participaron el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; y desde Sarmiento concurrieron la secretaria de Gobierno, Julia Giacoboni, y la secretaria de Ambiente.

Repotenciación del acueducto

En dicho encuentro se trataron temas inherentes a todas las localidades de la cuenca, entre ellos “la necesidad imperiosa de que se termine la repotenciación del acueducto, para lo cual Katopodis confirmó lo que nos habían dicho del ENOHSA, que están terminando de cerrar cuestiones operativas para que empiece la obra antes de fin de mes”, comentó Maximiliano López.

Asimismo, más allá de esta obra fundamental, se busca mayor sostenibilidad a futuro y la necesidad de poder hacer el sistema de acueductos más confiable. Por eso mismo, se avanzaría desde aguas arriba con la obra del azud del Río Senguer, que “va a permitir regular el agua antes del ingreso al lago porque se desperdicia mucha agua desde el Senguer y entra la mitad del agua que podría entrar al Lago Muster. Esta obra es importante porque podría entrar más caudal de agua, regularlo y evitar que baje la cota del Lago Musters” señaló el funcionario municipal.

Reúso y medición

Durante una reunión previa con el gerente del ENOHSA, Alejandro Hoc, también se abordaron temas inherentes a la problemática del agua y las posibilidades de obtener financiamiento de Nación ante la necesidad de hacer uso racional del agua y de poder contar en la ciudad con plantas compactas para el reúso del recurso. “El intendente habló semanas atrás para poner una planta compacta en Diadema y otra en Caleta Córdova, que nos permita reutilizar el agua cloacal para riego y el mantenimiento de espacios públicos en la zona norte, una vez tratada” expresó López.

En ese marco, “también planteamos la necesidad de colocar medidores domiciliarios, que ya están reglamentados por ordenanza, pero requieren un financiamiento para poder prorratear el pago del medidor de manera tal que el usuario no se vea impactado. En la medida que pueda ir cuidando el consumo a través de la medición, esto genera un ahorro y paga el medidor en cuotas. Así que nos han dicho que hagamos las presentaciones para poder incluir un plan de financiamiento de estos medidores a través del ENOHSA” añadió el secretario municipal.

Este verano podría iniciar la obra cumbre del reservorio 04 para evitar inundaciones

Por otro lado con el secretario de Recursos Hídricos de Nación, el arquitecto Carlos Rodríguez se abordaron varios temas. El más importante fue la obra del reservorio 04, que ya está licitado y superó todos los procesos administrativos del Municipio. Tiene un costo de 150 millones de pesos.

“Esos actos licitatorios ya fueron aprobados, tanto técnica como económicamente y se encuentran a la espera de la firma de convenio específico que nos prometieron que va a suceder en 10 días. Luego lo vamos a presentar en el Concejo Deliberante para poder firmar el contrato y dar inicio a esta obra”, explicó López.

Por otra parte, se reunió en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) con el ingeniero Luciano Almirón, coordinador del programa “Argentina Hace”. Como se anunció la semana pasada, ya está en ejecución una obra de cloacas de este plan en el barrio Las Orquídeas, con financiamiento nacional por 27 millones de pesos que beneficiará a 1.700 habitantes.

“Además, tenemos 8 proyectos presentados por 104 millones de pesos en total, que están siendo analizados técnicamente para poder tener después el apto financiero y beneficiarán a los barrios Presidente Ortiz, San Cayetano, Castelli, Gesta de Malvinas y Palazzo, para un total de 2200 habitantes”, agregó el secretario.

Otras gestiones complementarias a las obras que lleva adelante el municipio con financiamiento propio

En otro orden, durante la estadía de López en Buenos Aires donde gestionó ante el Gobierno nacional se habló de otras obras que se están gestionando, como la ejecución de la obra del pluvial de la calle Domingo Herrero. Una obra de aproximadamente 90 millones de pesos, cuyas presentaciones técnicas todavía están siendo evaluadas. En ese sentido, López advirtió que “estamos en tratativas para que nos den el apto técnico y después gestiones que nos permitan licitar la obra”.

También dialogaron sobre la descarga al amar y el pluvial de la cuenca Mosconi, cuyas gestiones las está haciendo la provincia, a través del gobierno nacional, y están con presentaciones técnicas para lograr el apto y el acompañamiento financiero.

Además, recordó que con financiamiento plenamente municipal, “dentro de este mismo plan de financiamiento de obras que tienen que ver con los pluviales de la zona sur y el cañadón de zona de quintas, estamos en la ejecución de la obra del pluvial a cielo abierto ubicado entre el barrio San Cayetano y la extensión del barrio Moure, que ya está en un 60% de ejecución con fondos municipales; y el ensanche de la Avenida Roca, que está en ejecución con un 20% de avance”.

Comentar
- Publicidad -