Fuerte temporal en el interior afecta a Córdoba, Santa Fe y La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había lanzado una alerta amarilla por lluvias y tormentas y ocasional caída de granizo. Se esperan precipitaciones durante el sábado inclusive.

Fuertes lluvias y tormentas afectan al interior del país, principalmente a las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, con la caída de grandes cantidades de agua en poco tiempo, lo que provocó inundaciones y crecidas de ríos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este mediodía alertas a corto plazo de tormentas fuertes y severas, lluvias, ráfagas y caída de granizo para Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, y Entre Ríos.

Según indicó el organismo, la primera alerta por “tormentas severas, lluvias intensas con ráfagas y caída de granizo “se emitió a las 12.45 para la provincia de Santiago del Estero en las zonas de Aguirre, Mitre, Ojo de Agua, Quebrachos y Rivadavia; en 9 de Julio y San Cristóbal de la provincia de Santa Fe; y en Córdoba en Ischilín, Río Seco, San Justo, Sobremonte y Tulumba.

Otra alerta similar, por “tormentas fuertes, con ráfagas y ocasional caída de granizo” se emitió a las 13.16 para las zonas de Garay, General Obligado, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera, en la provincia de Santa Fe; en Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce, en Corrientes; y en Entre Ríos en Concordia, Federación, Federal, La Paz, San José de Feliciano. San Salvador y Villaguay.

En la ciudad de Rosario, Santa Fe, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzara una alerta amarilla por este temporal y una ocasional caída de granizo se esperan precipitaciones durante el sábado inclusive.

Te puede interesar
Córdoba: hallaron cuerpo de una mujer estrangulada mientras sigue la búsqueda de Ivana Módica

Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil dijo en El canal Tres quehasta las 9 de la mañana habían caído 17 milímetros, pero entre las 9 y las 10 ese número “se duplicó”. “Es mucha lluvia en un corto período de tiempo, con ráfagas de viento que pueden generar inconvenientes en el arbolado público”, expresó.

“Salvo que sea necesario, es el momento de quedarse en casa”, remarcó y agregó que la zona más afectada fue la del casco histórico.

Ratner aseguró que “apenas comenzó el fenómeno cayeron cuatro árboles y provocaron corte de calzada, tres de ellos eran del centro”.

La lluvia caída en la ciudad pampeana de Santa Rosa, que alcanzó los 45 milímetros, provocó inundaciones y anegamientos de calles, lo que se suma al fenómeno climático ocurrido el domingo que obligó a la evacuación de cientos de familias, informaron hoy fuentes provinciales.

De acuerdo a voceros comunales, “esta lluvia llegó cuando Santa Rosa no lograba salir de la situación que generó la última tormenta de lluvia, viento y granizo el domingo último”, en la que cayeron unos 70 milímetros en una hora y que generó inundaciones en toda la ciudad capital, donde arrastró autos, motos, voló techos y dejó viviendas anegadas en los barrios periféricos, donde muchísimos autos y camionetas quedaron atrapados.

En tanto, una importante tormenta en la que se registró una caída de más de 140 milímetros de agua en pocos minutos generó esta mañana crecidas en los ríos y complicaciones en calles y viviendas de la localidad de La Falda, la más afectada por el temporal que afecta distintas zonas de la provincia de Córdoba, informaron fuentes oficiales.

Te puede interesar
Córdoba: Nueva denuncia contra el médico trucho por la muerte de una mujer

La situación, si bien mejoró sobre el mediodía de este viernes con la temporaria salida del sol, tendería a agravarse al final del día ya que las autoridades de Defensa Civil advirtieron que el mal tiempo en las zonas altas de la sierra derivará en cuestión de horas en un mayor caudal para los ya de por sí desbordados ríos, entre ellos el Cosquín.

Además, los pronósticos del Servicio Meteorológico anticipan más lluvias intensas para el comienzo del fin de semana, justo en el momento del recambio turístico de mediados de enero.

Cosquín, Valle Hermoso, Huerta Grande, Villa Giardino, La Falda y La Cumbre fueron algunos de las ciudades más afectadas por el temporal de las últimas horas.

La crecida de ríos y arroyos derivó en que el agua arrastrara autos y obligara a la evacuación de los sectores costeros, donde se verificaron serios daños.

Diego Concha, titular de Defensa Civil de la provincia, instó a “tener el máximo de precaución” debido a que “algunos arroyos y luego los ríos van a incrementar mucho su caudal”.

El intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, informó que el agua del río “arrasó con el balneario municipal” de esa localidad turística y su paso fue tan intenso que inclusive “arrasó con dos casas”, aunque no hubo que lamentar víctimas. Fuente: Ámbito.

Comentar
- Publicidad -