martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Ronconi: “No estamos en condiciones de asumir ningún tipo de aumento”

sábado 16 de enero de 2021
Ronconi: “No estamos en condiciones de asumir ningún tipo de aumento”

José Luis Ronconi del Sindicato de Judiciales (SITRAJUCH) se expresó al respecto del incremento tarifario donde señaló el desacuerdo debido a la crisis que padece la comunidad producto de la pandemia y en particular los estatales por los problemas con el pago de salarios.

“Fue un año muy difícil para toda la comunidad donde hubo congelamiento salarial en la mayoría de los sindicatos, el gobierno pagó mal a los estatales y nos debe todavía noviembre y diciembre, además del aguinaldo, entonces en estas condiciones asumir cualquier aumento es complicado” señaló en diálogo con Crónica.

Por otro lado Ronconi se refirió a la transparencia de los datos brindados por la SCPL y en este sentido expresó que “tampoco nos quedan claras las cuentas de la SCPL. La relación costo y cobro de los servicios, entonces se pone todo bajo un manto de sospecha de quienes son los que están ganando y quienes están administrando la Cooperativa”.

Crisis y pandemia


Asimismo afirmó que “el año 2020 todos los sectores fueron afectados por la pandemia, por una recesión previa que ya venía gestándose desde 2018 con una crisis del capitalismo en todo el mundo pero que en Argentina con los gobiernos neoliberales se profundizó” y agregó que “la crisis para el sector de estatales fue realmente muy gravosa porque el gobierno pagó tarde, mal, no negoció paritarias y quedamos atrasados en el salario en un 30 o 40 por ciento, contando la inflación que por suerte no fue tan alta este año”.

También mencionó que “muchos sindicatos privados no tuvieron paritarias o fueron muy bajas, y el sector de comercio y pequeños empresarios hicieron un esfuerzo enorme para sostenerse. Chubut es una de las provincias donde hubo mayor cierre de negocios, en Comodoro Rivadavia también se produjo una situación de ese tipo y eso implica que esos sectores no pueden asumir estos nuevos costos”. En base a toda esta situación sostuvo que “no estamos en condiciones de asumir ningún tipo de aumento de nada”.


Servicios como derecho humano


En otro orden el referente judicial afirmó que los servicios básicos como la energía eléctrica y el agua deberían ser considerados derecho humano, y no tratar de generar ganancias de su producción y distribución.

Sobre este punto, Ronconi recuerda que desde las centrales de trabajadores, la Corriente sindical Carlos Chile, el SITRAJUCH y la Federación Judicial Argentina promueven el debate por la nacionalización y estatización de todos los servicios. “Haber dejado en manos privadas la producción de energía a la vista está que no le aporta ningún beneficio a nadie más que a los prestadores” expresó y agregó que “esos servicios deberían estar en manos del Estado para optimizar la prestación. Ya ahí no me estoy refiriendo a la Cooperativa como distribuidora en la ciudad sino a quienes producen la energía. Están entregando una energía dolarizada en un país que no produce dólares y que más allá de los costos de producción la consideran un commodity, un bien de mercado, y no un bien de la sociedad”.

Hizo hincapié en las deudas que mantiene Chubut con las proveedoras de energía y reiteró que hay que “quitarle el carácter de mercancía y generar una provisión de energía, que pueda solventar los gastos pero que no se base en la necesidad de establecer ganancia, porque ese es el problema: nadie sabe que ganan esas empresas, que están subsidiadas y cobrando cada vez más caros los servicios”.

Te puede interesar
Últimas noticias