viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“Hasta marzo no voy a hablar de tarifas”, aseguró Panquilto

sábado 16 de enero de 2021
“Hasta marzo no voy a hablar de tarifas”, aseguró Panquilto

El concejal del Frente de Todos, Marcos Panquilto manifestó cuáles fueron sus sensaciones luego de la audiencia pública y lamentó lo sucedido con Guillermo Costes, vocero del Directorio de la cooperativa, con quien protagonizó una discusión por interrumpir la lectura de la carta que realizaron aquellos expositores que no pudieron estas presentes en el Centro Cultural.

“Fue una audiencia pública atípica y es la primera en la cual participo por el tema de las tarifas. Se anotaron 141 personas, donde asistieron 75, y 55 de ellos dijeron no al tarifazo; el resto eran integrantes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y una parte republicanos”, expresó en diálogo con Crónica.

Preocupación


Igualmente, el edil mostró su preocupación por el aumento que busca implementar la cooperativa. “No solo me preocupa a mí, sino también a los vecinos, comerciantes y gastronómicos que fue el sector más golpeado en esta pandemia, los cuales estuvieron durante 6 meses sin poder facturar. Yo la verdad que hasta marzo no voy a hablar de tarifas, y no creo que haya sido el momento para hacer una audiencia pública porque la realidad que tenemos ahora en enero no es la misma que en marzo cuando empecemos con la sesión ordinaria”.

Guillermo Costes


Por otro lado sobre sus cruces con Guillermo Costes, Panquilto dijo que “no tengo cruces con nadie. Ayer (por el jueves) el primer orador por parte de la cooperativa fue Costes y tuve un exabrupto con él. La verdad es que trató muy mal al presidente del Concejo Deliberante y al secretario legislativo también; y no dejó leer las notas enviadas por los gastronómicos que era uno de los sectores. Con ese tipo de gente no se puede discutir, sabemos la posición que tienen y durante 4 años avaló todos los aumentos del gobierno de facto de Mauricio Macri, pero en la audiencia nos mostró todas las problemáticas desde Jujuy hasta Ushuaia y lo que yo veo hoy es la problemática de Comodoro Rivadavia, no la de otras provincias y ciudades”.


Lo que viene


Acerca de lo que pasará ahora con el tema, el edil expresó: “Luego de la audiencia pública se tiene que tratar en sesión el pedido de aumento que pide la cooperativa o empezar a trabajar cada uno de los concejales y ver sí sale así o no. Nosotros le pedimos a nuestro contador que nos saque las tarifas con el Valor Agregado de Distribución (VAD) y sin el mismo; y la verdad que las tarifas sin el VAD son de un 17,23 por ciento en servicio de saneamiento y un 23,78 por ciento el servicio de energía. Creo que a partir de marzo si tenemos que empezar a hablar de algunas tarifas hay que ver esto”.

Uso obligatorio del barbijo en la vía pública: “Nos estamos relajando”


En otro orden, Panquilto se refirió a la ordenanza sobre la utilización obligatoria del barbijo en la vía pública, cuya autoría le pertenece, y que fuera aprobada por unanimidad en abril de 2020.

En ese momento, aún la ciudad no vivía la situación caliente con la cantidad de casos de Covid-19 con la que sí se viene conviviendo en los últimos meses. Hoy se puede observar por las calles a muchas personas que circulan sin utilizar el barbijo o cubreboca, a pesar de que la ordenanza contempla fuertes multas.

Panquilto explicó que la norma municipal sigue vigente “pero yo creo que nos estamos relajando, y ojalá los casos empiecen a bajar porque es el pico que se esperaba luego de las fiestas de fin de año”.

Ante la consulta, el edil confirmó que “ya hubo personas multadas por no utilizar el mismo, por ejemplo en controles vehiculares”.

Tal vez sería oportuno reiterar por distintos medios la vigencia de la ordenanza y la obligatoriedad del uso del barbijo, teniendo en cuenta que constituye uno de los principales factores de prevención de los contagios, junto al distanciamiento, la higiene de manos, etc., según lo han señalado en reiteradas oportunidades los especialistas sanitarios.

Te puede interesar
Últimas noticias