jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Acusaron al MST de vandalizar la fachada del Cine Teatro Español

sábado 16 de enero de 2021
Acusaron al MST de vandalizar la fachada del Cine Teatro Español

Ayer por la mañana acusaron al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de vandalizar y arruinar el frente del Monumento Histórico Nacional Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia. La fachada histórica del emblemático edificio sufrió daños a su revestimiento, sector que fue restaurado años atrás.

El espacio que se encuentra cerrado a la actividad teatral y cinematográfica durante la pandemia fue dañado, pintarrajeado y manchado con pegamento.

Gastón Ergas, desde la firma Sudestada SRL, concesionaria de los cines en Comodoro, en diálogo con Crónica comentó que “en este caso hay una autoría clara y una responsabilidad en el afiche y en la pintura sobre una pared restaurada. Esto fue hecho por un partido político y creemos que tiene que responder, no penalmente, pero sí pedimos que por favor se comunique con los dueños del edificio”.

Asimismo, exigió públicamente a los dirigentes del MST Comodoro las disculpas del caso y sobre todo realizar la limpieza y restauración del bien patrimonial que han perjudicado. “La agrupación política seguramente tendrá financiación para poder desenvolverse; que utilicen parte de esos gastos para restaurar un edificio que es caro y un sentimiento de todos los comodorenses” expresó.

[caption id="attachment_698719" align="alignnone" width="1080"] Responsabilizaron al MST por las pintadas en el Cine Teatro Español.[/caption]

Agregó que “es uno de los pocos edificios de patrimonio histórico nacional y nos parece que este tipo de conductas hay que empezar a dejar de tenerlas porque dan un mal ejemplo desde la clase política, pero sobre todo en este caso porque en Argentina es muy difícil construir y mucho más restaurar”.

Habilitación del Cine Español


Por otro lado, Ergas puntualizó que “en estos momentos tenemos abierto solamente el Cine Coliseo porque lo estamos haciendo por etapas y aparte el Teatro Español no tiene habilitación municipal más allá de que hoy en día el protocolo nacional ya está en marcha, por ello de a poco vamos haciendo rodar la máquina y si Dios quiere en cuanto tengamos todo en condiciones para lograr la habilitación en el Español, nos sumaremos a abrir otra ventana y de a poco iremos canalizando lo que son eventos teatrales y musicales, hasta que de alguna manera el cine se vaya recuperando”.

[caption id="attachment_698720" align="alignnone" width="1080"] El Español espera la habilitación municipal para volver a abrir sus puertas.[/caption]

Haciendo todo lo posible


Por último, recordó: “Estamos haciendo todo lo posible para devolverle nuevamente las dos salas de cine a Comodoro. No es fácil y esperamos actitudes de solidaridad y apoyo y no de palos en la rueda”, concluyó.

El MST pidió disculpas y se comprometió a reparar el frente del cine


Tras la denuncia del Cine Teatro Español por las pintadas y afiches colocados en su fachada, firmados por el MST, desde el partido emitieron un comunicado pidiendo disculpas públicas y comprometiéndose a reparar los daños causados.

“Fue una equivocación nuestra que no tuvo intención de dañar ni destruir el edificio. Era una convocatoria a una actividad que realizamos y reconocemos el error en estamparlo sobre ese edificio” expresaron desde el MST, señalando además que “entendemos la necesidad de preservar el patrimonio histórico de la ciudad y presentamos nuestro compromiso de que no se volverá a repetir, además de devolver su color original al lugar donde pintamos y pegamos”.

En este sentido, afirman que durante el trascurso del día viernes se presentaron en el cine para pedir las disculpas en persona, pero en ese momento no se encontraban los directivos presentes.

También mencionaron que en el frente del edificio hay otras pintadas “por las cuales no respondemos porque no lo hicimos desde nuestro espacio”. En esta línea expresaron: “Lamentamos que nos acusen de ‘hacerle mal al feminismo’ injustamente. Nuestras pintadas suelen tener nuestra firma y es por esto mismo que reconocemos el error de pegar y pintar una convocatoria propia”.

Finalmente desde el espacio político agregaron: “Nuestra lucha por el socialismo, el feminismo, la defensa del ambiente y de los derechos de los trabajadores es permanente y no se expresa solo en una pintada sino en nuestro compromiso diario de estar siempre del lado de los trabajadores como hicimos ayer –por el jueves– en la audiencia contra los tarifazos, de estar del lado de las mujeres, la juventud y las disidencias acompañando los justos reclamos contras las violencias y exigiendo siempre los derechos que nos corresponden”.

Te puede interesar
Últimas noticias