viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: Matías Lammens pronosticó que, si se controlan las aglomeraciones, descenderán los casos “en los próximos días”

jueves 14 de enero de 2021
Coronavirus: Matías Lammens pronosticó que, si se controlan las aglomeraciones, descenderán los casos “en los próximos días”

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación consideró que el aumento de los contagios se debe al “relajamiento que hubo sobre fin de año” y no está relacionada “con la temporada de verano”.

El aumento sostenido de los contagios de coronavirus preocupa a las autoridades y generó que días atrás Alberto Fernández mantuviera una videollamada con los gobernadores para evaluar posibles restricciones. Si bien no se tomaron medidas drásticas, el Gobierno estableció pautas para que los mandatarios provinciales acoten la circulación en caso de ser necesario y la provincia de Buenos Aires decidió cerrar todas las actividades entre la 1 y las 6 de la madrugada. Más allá de esas determinaciones, la temporada de verano continúa. En ese contexto, Matías Lammens estimó que, si logran controlar las aglomeraciones, “vamos a ir hacia un amesetamiento de los casos y en los próximos días hacia un descenso”.

“Tomamos la decisión política allá por octubre de tener temporada de verano, por lo que representa para las provincias y la importancia que tiene para miles de argentinos que viven de actividades vinculadas el turismo”, recordó el ministro de Turismo y Deportes, en diálogo con TN. “Por supuesto que la prioridad número uno, como marcó el Presidente en marzo, es cuidar la salud de los argentinos y no tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho durante estos meses. Pero también es cierto que tenemos que tener un ojo puesto en la cantidad de empleos que genera el turismo. Más del 95% de las empresas son pymes familiares”, comenzó exponiendo su visión el funcionario.

“En esos términos, hemos pensado en la posibilidad de tener la temporada de verano, que hasta ahora viene siendo buena, aceptable: más de 5 millones de argentinos han viajado por el país”, afirmó Lammens.

Consultado por las aglomeraciones y las fiestas clandestinas que se registraron en algunos puntos turísticos, el ministro opinó: “Creo que ha habido un altísimo nivel de acatamiento de los protocolos, de buen comportamiento de los argentinos. Por supuesto hemos visto imágenes de playas en las que hay mucha gente, evidentemente existieron en la Costa Atlántica y en Córdoba. Tenemos que trabajar con cada uno de los intendentes y reforzar la presencia del Estado, pero era muy importante no solamente para una parte de la población tener la posibilidad de descansar, sino también este impacto que tiene en las economías regionales”. Y sentenció: “Si podemos controlar esto, que son situaciones puntuales que se dan en algunos destinos turísticos, vamos a ir hacia un amesetamiento de los casos y en los próximos días hacia un descenso”.

Por último, Lammens brindó su visión sobre las causas que llevaron a este rebrote en los contagios de COVID-19: “Creemos que el pico que estamos teniendo en estos días tienen que ver con las reuniones sociales de fin de año, con todo el relajamiento que hubo después de tantos meses. Los casos tienen que ver con eso y no con la temporada de verano”.

“Estamos transmitiendo un mensaje que es muy claro. El otro día lo dijo el jefe de Gabinete y yo lo vengo diciendo permanentemente. El Presidente está absolutamente convencido de la importancia de que tengamos temporada de verano en términos económicos y estamos haciendo todos los esfuerzos para que la temporada llegue al final y no tener que tomar medidas que sean más restrictivas”, concluyó.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 135 muertes y 12.725 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el número de víctimas fatales asciende a 44.983, mientras que el total de infectados es de 1.757.429.

Por otra parte, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva a nivel nacional es de 55,9%. Por su parte, en el Área Metropolitana de Buenos Aires la cifra asciende al 59,3%. Fuente: Infobae.

 

Te puede interesar
Últimas noticias