viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy es la audiencia por el aumento de tarifas de la SCPL

jueves 14 de enero de 2021
Hoy es la audiencia por el aumento de tarifas de la SCPL

A las 10 horas en el Centro Cultural se realiza la audiencia pública por el pedido de incremento en las tarifas de servicios públicos en donde hay 140 personas inscriptas.

En la mañana de hoy comenzará la audiencia pública por el incremento en la tarifa de servicios públicos y están previstas distintas manifestaciones de vecinos en contra de la medida.

La audiencia no vinculante se llevará a cabo en el Centro Cultural y tiene un total de 140 vecinos inscriptos quienes se expresarán al respecto del pedido de aumento de las tarifas de los servicios de energía eléctrica, alumbrado público, agua y cloacas.

En concreto el aumento que solicitó la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) al Concejo Deliberante es de un 60 por ciento para energía eléctrica y de 46 por ciento para agua y cloacas en dos tramos.

Entre los argumentos para incrementar los valores, la entidad señala que atraviesan una crisis financiera debido a deudas que mantienen con la proveedora mayorista de energía CAMMESA y que además deben cumplir con los salarios de sus trabajadores.

Manifestaciones en contra


Desde que se anunció el pedido de aumento fueron múltiples las expresiones en contra vertidas desde asociaciones vecinales, sectores comerciales y agrupaciones sociales.

Principalmente porque la crisis se acentuó durante la pandemia, tiempo en que muchas personas no pudieron trabajar durante gran parte del año, vieron disminuidos sus salarios o directamente perdieron sus empleos.

Además de notas formales ingresadas en el Concejo Deliberante, también hubo cartas públicas de distintas instituciones y se convocaron manifestaciones para la jornada de hoy.

A las 10 horas se ha convocado a través de las redes a manifestarse afuera del Centro Cultural, también desde zona norte vecinos convocaron a reunirse a las 9:15 en inmediaciones del Predio Ferial para realizar una caravana en vehículos hasta el centro, y por otro lado el Movimiento de Trabajadores excluidos (MTE) también convocó a concentrar a las 9:30 en su sede de Alsina y Dorrego para marchar hasta el Centro Cultural.

Teniendo en cuenta estas acciones es posible que haya problemas de tránsito durante la mañana y mediodía del jueves en el casco céntrico de la ciudad.

La Vecinal del Fuchs también repudió el tarifazo y convocó a manifestarse


La Vecinal del barrio José Fuchs se expresó en contra del incremento de tarifas de servicios públicos, tal como lo hicieron otras vecinales, comercios y organizaciones varias en los últimos días. “Este documento es nuestro total rechazo a lo sugerido por la SCPL. Decimos no al aumento en los servicios” señalan desde la institución e invitan a los vecinos a manifestarse a las 10 horas afuera del Centro Cultural.

En el comunicado, mencionan que todo el país atraviesa una crisis de emergencia sanitaria donde hay incertidumbre de lo que sucederá en el futuro inmediato con los casos y medidas que pudieran tomarse.

“Viendo y viviendo el resultado de lo que dejó esta pandemia el año pasado: trabajadores del estado adeudándoles tres sueldos, negocios que han cerrado, gente que perdió su fuente de trabajo, se paralizó el trabajo que llamamos ‘changa’. Las cifras dicen que Comodoro es la ciudad con menos desocupación, no sabemos qué parámetros han tomado para medir la misma” señalan.

También recuerdan que la Constitución Nacional habilita a los ciudadanos a peticionar a las autoridades y en este sentido expresan a los concejales que deben analizar el incremento tarifario “Por lo expuesto decimos: que resulta incomprensible que nuestros representantes no tuvieran en cuenta el estado actual en el cual vivimos; que es incompresible adherir cuando nos conviene al Decreto Nacional y cuando no hacemos oídos sordos (en relación al decreto que aplaza los aumentos hasta marzo); que es incomprensible convocar a una audiencia pública en medio de una situación sanitaria muy delicada” teniendo en cuenta que están prohibidas las reuniones con más de diez personas.

En esta línea desde la vecinal expresan: “vergüenza legislativa hacer una audiencia pública para castigar al pueblo. Señores concejales rechazamos la audiencia pública, decimos no al aumento de la SCPL”.

Además de repudiar la realización de la audiencia por contradecir las normativas nacionales, provinciales y municipales, también solicitan a la Cooperativa que muestre los balances, así como afirman que “estamos en total desacuerdo de que sea subvencionada por el Estado municipal”.

Los fundamentos del pedido de tarifas de la SCPL


Desde la SCPL consideran que si bien el contexto mundial y la pandemia condicionan, aquí se juega una cuestión de sustentabilidad del sistema. “El sistema eléctrico e hídrico local no puede sobrevivir con la cooperativa sumida en un déficit estructural que arrastra desde los últimos 10 años aproximadamente y que colapsaría según las proyecciones en 90 días” sostiene la entidad, en sus fundamentos del pedido de tarifas.

Afirma que en los últimos 7 ejercicios “la facturación anual del servicio de energía en su totalidad se ve duplicada o más por la deuda con CAMMESA. No habría manera de cubrir dicha deuda ni aun transfiriendo el 100% de la facturación del servicio a la Cámara Mayorista de energía” señala.

Y agrega, en sus fundamentos que sostendrá en la audiencia de hoy, que “tanto la energía mayorista como la tarifa estuvieron congelados durante un periodo que duro hasta 2016. A partir de allí se observa que sería imposible estar al día cuando la actualización tarifaria siempre se encuentra por debajo de los aumentos de valores mayoristas”.

Otra razón por la cual la cooperativa ha acumulado deudas, reseña la SCPL, es que los mecanismos de actualización calculan de manera parcial los componentes de la tarifa, dejando por fuera del cálculo al VAD (Valor Agregado de Distribución). “No se ha actualizado desde Junio de 2017 y supera un 300% de desfasaje en cada ítem que lo compone” afirmó.

En otra parte de sus principales fundamentos por el pedido de tarifas, la concesionaria de los servicios recuerda la postura del Ente de Control de Servicios Públicos, encabezado por Luis Ferrero, que se resume en el siguiente detalle.

- Tarifas aplicadas con 8 meses de atraso y 8 meses de aumento de costos, inflación y paritarias.

- La ordenanza no contempla el ajuste de todos los costos, que componen la tarifa (exceptúa el VAD).

- Habla de un virtual congelamiento de uno de los componentes de la tarifa VAD.

- Explica porque el VAD es indispensable para el funcionamiento de los servicios.

- Expresa que hay que ajustar al VAD retroactivo a Enero-2018, por inflación.

- Confirma que las estructuras de costos fueron presentadas a la Secretaría de Servicios Públicos.

- Confirma que el endeudamiento es producto de los inadecuados ajustes de - Verifica que las conexiones irregulares (por ejemplo asentamientos), ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Te puede interesar
Últimas noticias