jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzó el programa “Turistas por un día”

jueves 14 de enero de 2021
Comenzó el programa “Turistas por un día”

Esta semana dio inicio el programa “Turistas por un día” con nueve paseos recreativos por distintas zonas de la ciudad que se repetirán todas las semanas durante el verano.

El Ente Comodoro Turismo impulsa este verano el programa “Turistas por un día” actividad que consiste en paseos por diferentes atractivos naturales, culturales e históricos de la ciudad de manera gratuita.

La guía de turismo Estela Carrizo comentó que debido a la pandemia los cupos son reducidos, aproximadamente de seis personas en cada paseo, y las diferentes opciones se repetirán en el mismo horario todas las semanas.

Entre las opciones están: el circuito ferroviario, circuito mar austral, safari fotográfico, circuito petrolero, circuito aviación y leyendas, flora patagónica, experiencia Rocas Coloradas, salidas para dibujar y para hacer avistaje de aves. Para inscribirse comunicarse con la página de Facebook Comodoro Turismo.


Circuito Ferroviario


Los días lunes de 15 a 17 se realiza el paseo por el circuito ferroviario que incluye visitas a la exestación, talleres y usinas del ferrocarril, paseo costero, casa de José Fuchs, mástil histórico y el Complejo Usina que data de 1925. Carrizo cuenta: “Va recorriendo diferentes elementos del petróleo y el ferrocarril, es un barrio particular que conjuga estos dos elementos. Hay edificios históricos como la exgamela de los técnicos de YPF, elementos que nacieron a través de la actividad deportiva como el club Usma y el club Ferro, los antiguos galpones de ferrocarril, y además de eso el paseo costero que está dando una mayor preponderancia al lugar”. También expresa que “contamos con el acompañamiento de la gente de la Biblioteca Popular de Astra y la gente de Asociación Detrás del Puente, que acompañan este recorrido con anécdotas e historias relacionadas con el ferrocarril”.

Avistaje de Aves


Junto al COA Ñamco Golfo San se realizan salidas de “Observación de Aves: Turismo de Alto Vuelo” los días martes de 15 a 17. “Recorremos diferentes playas destacando las aves costeras que son tan características, algunas las podemos ver todo el año y podemos encontrar también algunas que están en migración” explicó Carrizo.

El avistaje se hace por las playas de Presidente Ortiz, el Faro San Jorge, el Farallón y barrio Don Bosco.


Dibujar Comodoro


Dibujar Comodoro es un circuito nuevo que se incorpora este año a la oficina de Turismo, los días miércoles de 15 a 17. Es un recorrido con Lía Navarro de Estepalia Acuarelas por el exterior del Museo Ferroportuario, el Centro Cultural y el Ceret para observar, ilustrar y disfrutar del patrimonio y la arquitectura. “Se destaca la historia, la estructura de los edificios y además nuestra anfitriona Lía nos va a dar algunos tips y detalles de estos diarios urbanos de nuestro patrimonio” destacó la guía.

Otros paseos


Los jueves de 10 a 13 se realiza el circuito de flora patagónica, un paseo para reconocer la diversidad nativa de la estepa, sus características, usos medicinales, aplicaciones y valor en el ecosistema.

El Circuito Petrolero se realiza los viernes de 15 a 17, donde se recorre el barrio General Mosconi y todos sus puntos de interés, incluida la muestra externa del Museo Nacional del Petróleo.

Los días miércoles y sábados hay circuitos alternativos como el Circuito Mar Austral donde se visita el puerto, el faro San Jorge y Caleta Córdova. También está el Safari Fotográfico algunos viernes y el Circuito Aviación y Leyendas algunos sábados de 10 a 13 horas, de los cuales aún no hay información disponible para inscribirse.

Rocas Coloradas


Por otro lado se implementa la Experiencia Rocas Coloradas, donde los viernes y sábados de 10 a 18 llevan solo a dos personas a acompañar a los preventores en su recorrido por Área Natural Protegida Rocas Coloradas.

Para elegir a esas personas se realizan sorteos en la página de Facebook donde los interesados se anotan junto con la fecha que prefieren, y sale sorteada una sola persona que puede llevar un acompañante.


Otras actividades turísticas


Estela Carrizo del Ente Comodoro Turismo mencionó otras actividades que realizan desde el organismo, en este sentido explica que “desde Turismo en conjunto con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Salud y con el Ente Comodoro Deportes salimos los viernes de 10 a 12 horas a algunos merenderos a hacer actividades en determinados lugares históricos o atractivos turísticos y se les va a dar algunas actividades recreativas”.

También adelantó que “Comodoro Turismo también ya está organizando los diferentes trekking que van a venir a finales de enero y en el mes de febrero. En el caso de enero va a ser por Diadema y en febrero se está proyectando uno en Cerro Vitteaux”.

Con respecto a las consultas por información o atractivos turísticos, Carrizo señala que “hemos tenido muchas llamadas telefónicas y también muchas consultas en nuestras redes sociales, eso es primordial, para cualquier tipo de información sobre las actividades el contacto es la página de Facebook Comodoro Turismo”.

Además la Oficina de turismo está ubicada en la Terminal de Ómnibus y abre de lunes a viernes de 8 a 19.

Te puede interesar
Últimas noticias