sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

La infectóloga Virginia Roca es coautora de un libro sobre Covid-19

martes 12 de enero de 2021
La infectóloga Virginia Roca es coautora de un libro sobre Covid-19

Junto a más de cincuenta profesionales participó de la realización del libro “La pandemia que nos tocó vivir. Experiencias y reflexiones” de la Sociedad Argentina de Infectología.

Recientemente se publicó el libro “La pandemia que nos tocó vivir. Experiencias y reflexiones” lanzado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en donde participaron como autores cincuenta y cuatro profesionales de la salud. Entre se encuentra la Dra. Virginia Roca, Médica Especialista en Enfermedades Infecciosas que se desempeña como médica de planta en el Hospital Alvear y es Coordinadora del Comité de Control de Infecciones del Sanatorio Asociación Española de Socorros Mutuos.

Desde el sanatorio felicitaron a la profesional y expresaron: “Es un orgullo para la institución que los profesionales que forman parte de nuestro staff y cuidan a nuestros pacientes, participen en investigación y generación del conocimiento”.

Publicación sobre Covid-19


El libro tienen en total 54 autores, todos profesionales de la salud de todo el país: médicos, farmacéuticos y especialistas en diferentes áreas, quienes aportaron en sus diferentes capítulos su experiencia y plantearon diversos temas, desde el laboratorio y la clínica, hasta el rol de los infectólogos en los medios de comunicación.

En el caso de Roca, participa como coautora en el artículo “Manejo de contactos. Tiempo de aislamiento” en donde hacen una definición de contacto estrecho, de cómo deben realizar el aislamiento domiciliario según los diferentes escenarios, cómo se establece el contacto estrecho en personal de salud y cómo llevar adelante las medidas en cada caso. Este procedimiento cuenta con mayor relevancia teniendo en cuenta que la identificación y aislamiento de los contactos estrechos para cortar las cadenas de trasmisión de manera precoz y oportuna para minimizar el impacto en la población.

Desde la SADI expresan que la publicación “es una celebración a la resiliencia y al trabajo solidario y un reconocimiento al estrés por el esfuerzo de trabajar en forma ininterrumpida, con miedo al contagio propio y a nuestras familias, a veces en situaciones adversas. Es también un llamado a la esperanza, al trabajo solidario, y a seguir abogando por un sistema de salud de calidad, de acceso universal y gratuito y basado en la equidad”.

Trabajo de la SADI en pandemia


En los primeros meses de la pandemia la SADI conformó varios grupos de trabajo, uno de ellos fue el llamado “grupo Gestión” formado por profesionales que se encontraban asesorando a hospitales de cabecera o a funcionarios municipales, provinciales o nacionales.

Este grupo todavía funciona activamente y tiene como objetivo compartir información, experiencias, opiniones en la respuesta de la pandemia, desde donde surgió la realización del libro. Destacan que su trabajo fue fundamental para facilitar la tarea de los equipos de salud y además tuvieron impacto directo ya que pidieron que los infectólogos participen en los comités de emergencia locales y asesoraran a los funcionarios en diferentes cuestiones relacionadas a la pandemia.

Te puede interesar
Últimas noticias