Impulsan elaboración de pastas a base de algas para sumar a la ayuda alimentaria

Desde la Agencia Comodoro Conocimiento, junto a la UNPSJB se trabaja en un proyecto de elaboración de pastas a base harina de un alga que se encuentra en abundancia en la zona y que es alta en proteínas. Ya está en marcha la prueba piloto.

Se trata de la incorporación del alga Phorphira colombina a los fideos secos, un alimento de consumo masivo. Un recurso renovable de nuestra costa con un gran porcentaje de proteínas, minerales, fibras y vitaminas.

Sobre el tema la gerente ejecutiva del ente, Maite Luque explicó que “se trata de un proyecto en conjunto con equipos de investigación de la UNPSJB, que tendrá como primer destino, la ayuda alimentaria. La idea es hacerlo articulado entre el Universidad y el Municipio, instalando una sala de elaboración de las pastas en la Agencia Comodoro Conocimiento”.

“El objetivo es trabajar en Comodoro Conocimiento a partir de la recolección de las algas para secarlas, triturarla, hacer la harina, preparar la pasta, luego cortarlas y secarlas. Ya hicimos la primera recolección para hacer un proyecto piloto. La recolección debe realizarse en el momento justo en el que el alga presenta en su composición el máximo valor hiperproteico”, detalló la funcionaria.

En ese sentido comentó que “en cuanto a la distribución, en primera instancia, planteamos trabajar con una pequeña comunidad del barrio San Cayetano, que se contiene desde el Espacio Comunitario Patria Grande y luego ir ampliando la producción y los lugares a los que llegaremos”.

Te puede interesar
Sindicato Petrolero logró sostener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector

Se pensó en fideos secos porque son alimentos de consumo masivo, de fácil preparación y almacenamiento. Con el agregado de la harina de un alga comestible se lograría una pasta con mayor concentración de proteínas de buen valor biológico, fibra dietética, minerales y vitaminas, además de otros productos bioactivos.

El proyecto de las investigadoras ganó un premio Arcor y también fue seleccionado por la UNPSJB para enviarlo al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en un programa que requería proyectos que incorporaran tecnología en la fabricación de alimentos para la lucha contra el hambre.

Un proyecto que comenzó en la Universidad y el Municipio busca incorporarlo como política pública

La historia del proyecto se remonta a 20 años atrás de la mano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -UNPSJB- con la detección de esta condición en algas de la zona y la posibilidad de transformarlas en alimento. “Se empezó a trabajar sobre las propiedades alimenticias de un alga que tenemos en nuestra zona y que se encuentra en cantidades abundantes. A partir de ahí se comienza a pensar en la incorporación del alga al código alimentario, chequeando todas sus propiedades nutricionales”, relató Maite Luque.

El equipo de investigación está integrado por la doctora María Angélica Fajardo, directora del proyecto; las doctoras Adriana Ángela Pérez, Graciela Mabel Ponce, Laura Beatriz Pérez y Silvia Sara Farías, la ingeniera Carolina Varela, las bioquímicas Analía Mabel Strobl, Silvina Camarda y Mónica Souto, la farmacéutica Irma Lacalle.

Te puede interesar
Mataron a vecino que ayudaba con comida a los carenciados

“Con el tiempo, se concluye en que la mejor forma para incorporarla es a través de pastas. A partir de eso, las investigadoras de la Universidad a cargo del proyecto ganan un premio Arcor, y el dinero que ganan lo invierten en continuar el trabajo de mejoramiento de la textura y el sabor. Esto deriva en una fórmula que es una receta para reemplazar la harina que habitualmente usamos para hacer las pastas por harina de alga en una proporción, y de allí surgen unos fideos que son hiperproteicos”, detalló.

En este contexto, desde la Comodoro Conocimiento presentaron hace unos meses al intendente Juan Pablo Luque la propuesta y “desde la Agencia empezamos a articular ese proyecto pensando en varias etapas. Este año queremos ponerlo en marcha pensando en reemplazar las pastas regulares, que se entregan por asistencia alimentaria directa desde el Municipio, sea a comedores o en bolsones de alimentos, por estas pastas a base de algas con muchas proteínas”.

Comentar
- Publicidad -