jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Títulos de escritores de Chubut fueron seleccionados para las colecciones literarias que Nación enviará a las escuelas

lunes 11 de enero de 2021
Títulos de escritores de Chubut fueron seleccionados para las colecciones literarias que Nación enviará a las escuelas

Dos libros de Nelvy Bustamante y una antología con poesías de diversos autores, entre ellos Liliana Ancalao y Viviana Ayilef, se encuentran entre los que serán distribuidos. Nación invertirá 600 millones de pesos para adquirir 1,5 millones de ejemplares de 138 títulos.

El Ministerio de Educación de la Nación informó a las provincias el listado de títulos seleccionados que adquirirá y distribuirá en todo el país, como una de las acciones previstas para 2021 del Plan Nacional de Lecturas. Dentro de ese listado, hay obras de tres autores de la provincia.

En diciembre último, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que este año se distribuirán 1,5 millones de libros que corresponden a 138 títulos: entre ellos, El color del cristal y Microcosmos, ambos de Nelvy Bustamante, quien reside en Trelew, y la antología Reuëmn, poesía de mujeres Mapuche, Selk´nam y Yámana, en la que participan Liliana Ancalao, de Comodoro Rivadavia, y Viviana Ayilef, de Trelew.

Según la información distribuida por la cartera educativa nacional, la compra de 138 títulos demandará una inversión de $ 600 millones. El organismo nacional se propone llegar a 46.872 escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de toda la Argentina, además de impulsar la actividad en la industria nacional del libro.

La meta es que los libros se entreguen en marzo y para eso se armó una caja con 38 títulos de literatura infanto-juvenil para cada nivel que está conformada por una selección nacional de 35 títulos y una regional de otros tres.

En diciembre último, al dar a conocer la adquisición, Trotta dijo que “cuando anunciamos el proceso de selección, se subrayó el objetivo de garantizar el efectivo derecho a la lectura infantil y de jóvenes argentinos como herramienta para democratizar el conocimiento, pero también la voluntad de ayudar a la industria editorial en un momento de crisis inédita”, en referencia a la pandemia de coronavirus.

Proceso de selección


Para participar, cada editorial tuvo la oportunidad de presentar hasta 15 títulos por nivel educativo a través de una plataforma interactiva.

La selección de los textos fue evaluada por la Comisión Asesora Nacional (CAN) integrada por representantes independientes designados por cada una de las 24 jurisdicciones, para cada nivel educativo, entre los que hubo de Chubut.



Los evaluadores tuvieron que tener en cuenta los lineamientos de política educativa, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y además propiciar la amplitud de criterio y pluralismo para conformar propuestas de colecciones que promuevan el respeto por la diversidad, la perspectiva de género, la no violencia y el enfoque de derechos, entre otras características.

Datos desagregados


De los 209 autores, el 56% (117) son mujeres; el 81% (168) son argentinos, mientras que el 9% (19) son latinoamericanos.

De los argentinos, el 50% es del interior del país y también 16 corresponden a autores y autoras de pueblos originarios. Asimismo, se destaca que el 11% (22) son jóvenes menores de 40 años.



En relación a las editoriales, de las 79, el 83% (65) son empresas nacionales e independientes; el 20% (15) son editoriales del interior del país; el 63% (49) son editoriales “jóvenes”, nacidas en el Siglo XXI y 3 son universitarias.

Respecto de los géneros literarios, las colecciones se conforman de la siguiente manera: 23 títulos son de poesía (16,5%); 16 antologías de varios géneros (11,5%); 6 son obras de teatro (4,5%); 4 cancioneros (3%) y 3 historietas (2%).

Te puede interesar
Últimas noticias