Chubut articula con Nación acciones conjuntas en el marco de la Campaña “Argentina Unida contra las Violencias”

La subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo junto a la directora de Capacitación y Promoción de Derechos, María José Llanes y la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber se reunieron con Cecilia Maloberti y Florencia Ferreira de la Dirección Nacional de Políticas de prevención de la violencia por razones de género, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El encuentro se llevó a cabo con el fin de articular acciones conjuntas entre las áreas en el marco de la Campaña Nacional  “Argentina Unida contra las Violencias”.

La subsecretaria de Derechos Humanos expresó que “estamos trabajando de manera constante y articulada con  Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y en este sentido es muy importante resaltar el compromiso de nuestra Provincia en adherir, acompañar y trabajar en cada una de las iniciativas y programas que se están llevando a cabo a nivel nacional en materia de género y diversidad”.

En tanto, la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber manifestó que “desde el  MMGYD se propone la realización de Taller de formación de formadores en prevención durante el verano, aprovechando las condiciones para realizar jornadas presenciales respetando los protocolos sanitarios, y está destinado a equipos técnicos provinciales y/o municipales, y es en esta propuesta que vamos a trabajar y articular con todas las áreas correspondientes para que sean llevadas a cabo en Chubut”.

Programa nacional

La misma se enmarca en una política pública integral e interseccional de prevención de las violencias, que apunta a promover la reflexión, el cuestionamiento y la problematización sobre los estereotipos y patrones sociales y culturales: sentidos comunes, prácticas, discursos, actitudes, hábitos y representaciones que sustentan las violencias por motivos de género en sus distintos tipos y modalidades; bregando por fomentar la igualdad entre los géneros, la autonomía física y económica de las Mujeres y LGTBI+.

Te puede interesar
Continúa la búsqueda del joven de Rawson desaparecido en Dique Florentino Ameghino

La propuesta tiene por objetivo la presentación de la Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, donde por un lado, se desarrollan lineamientos generales, estrategias de desarrollo y exhibición y entrega de materiales con contenidos generados para la apropiación y divulgación en actividades gestionadas desde los ámbitos locales.

Por otro lado, se realizará un taller de sensibilización y formación orientados a los equipos técnicos provinciales y/o municipales de distintas áreas (Género, Deporte, Cultura, Educación, Juventud, entre otros) con la finalidad de generar herramientas para la prevención de la violencia en los ámbitos que se desarrollen y /o replicar los talleres en otros ámbitos de la gestión y del territorio que lo requiera.

Fundamentación

Las Direcciones Nacionales de Prevención y de Programas Integrales de Prevención, a través del Programa Nacional de Prevención contra las Violencias por Motivos de Género, contempla el abordaje en materia de sensibilización, de los distintos tipos y modalidades que asume la violencia por motivos de género. Un contexto como el actual, signado por la creciente visibilización de las problemáticas de género en sus diferentes alcances: institucional, político, familiar, sanitario, laboral, etc., pone de manifiesto el camino que aún resta recorrer hacia el logro de la igualdad y la erradicación de la violencia por motivos de género.

Te puede interesar
Chubut apoya la baja de retenciones en productos de exportación y trabaja junto a Nación por el beneficio para el sector lanero

En tal sentido, la transversalización de las políticas en materia de género y diversidad en los distintos ámbitos del Estado y en articulación con las Organizaciones y la Sociedad en general, se reconfirma como vía clave hacia una sociedad más justa e igualitaria. Específicamente, las políticas de prevención, herramientas de difusión, sensibilización, capacitación y formación, se constituyen fundamentales en el aporte para la transformación cultural y social. Entre estas herramientas, los espacios de taller desde una modalidad participativa, horizontal, y basados en el modelo constructivista del aprendizaje complementados con elementos de la Educación Popular, prueban en cada oportunidad su impacto positivo.

Las iniciativas en torno al abordaje integral de las violencias por motivos de género suelen estar reservadas a las áreas de género, pero entendiendo las políticas de prevención como un conjunto de medidas tendientes a cuestionar y eliminar los estereotipos de género que construyen prácticas y discursos de violencia por motivos de género, las misma deben ser transversales a todas las áreas de gestión.

Se focalizará en la formación de cuadros técnicos y trabajadores vinculados a áreas sociales, que por su tipo de desarrollo son un pilar fundamental para transformar determinadas prácticas y contenidos, y por la misma razón son actores claves en la prevención de la violencia. Entre ellas las áreas de Cultura, Deporte, Juventud y Educación.

Se busca propiciar el trabajo conjunto con las áreas de género que permitan fortalecer futuras articulaciones para el desarrollo de políticas locales sostenibles y sistemáticas.

Comentar
- Publicidad -