viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Inactividad, habilitaciones temporales y retrocesos en la actividad

domingo 10 de enero de 2021
Inactividad, habilitaciones temporales y retrocesos en la actividad

Durante el segundo trimestre del año 2020 y en plena pandemia, hubo muchas idas y vueltas, porque en un determinado momento se habilitaron algunas disciplinas, pero como la situación epidemiológica se agravó, hubo que retroceder y se llegó a suspender todo.

Después de la primera cancelación, que fue en marzo, paulatinamente se le otorgaron permisos en mayo a ciertas disciplinas -individuales, al aire libre y donde no hubiera contacto, entre otros requisitos- que fueron reapareciendo con estrictas normativas sanitarias, pero en ningún momento hubo nada competitivo; de todas maneras y con el transcurrir del tiempo la situación se agravó y el lunes 15 de junio el Municipio determinó suspender todo tipo de reunión y el deporte se volvió a apagar.

Así se ponen de moda los encuentros y los campeonatos virtuales, y los clubes de fútbol de nuestra ciudad compiten en el torneo de ajedrez que organiza la AFA.

Mientras que con relación al fútbol local ya se piensa en dejar todo para el año venidero, sin embargo por el torneo Regional Federal, Huracán, Newbery y la CAI confirman que van a jugar en un certamen que en ese momento se calculó que podía retornar en septiembre.

En la localidad de Rada Tilly, como al principio no había ingresado el virus, el club de fútbol CART comienza a entrenar en su cancha, pero la actividad solo dura una semana, fue hasta cuando aparece el primer infectado, mientras que el club Náutico mantiene por un tiempo sus tres ramas.

Y en el básquetbol profesional, Gimnasia jamás deja de entrenar, porque inclusive la Asociación de Clubes se anima a comunicar que se iba a desarrollar la instancia final en una sola sede, y se llegaron a armaron las clasificaciones y los dos grupos de cuatro equipos para ir por el título y con la inclusión de Gimnasia, pero no hubo avances porque la pandemia no cede y se tiene que anular todo.

Estos son los hechos y suceso del segundo trimestre del año:

ABRIL
Viernes 3 (Decisiones): Los clubes de rugby ponen a disposición sus instalaciones para ayudar con la pandemia.
(Decisiones): El fútbol determina esperar el avance de la situación y pasa la definición para el segundo semestre del año.
(Karate): La disciplina fue una de las primeras en tomar la determinación de suspender todo. Solo avanza virtualmente.
Jueves 9 (Atletismo): El presidente de la Federación de atletismo de Chubut, Paulo Mantelo, adelanta que la temporada prácticamente está cerrada.
Martes 21 (Ajedrez): Con la participación de los mejores ajedrecistas de la ciudad, el fútbol comodorense compite virtualmente en la Copa AFA a través de los clubes locales que son Jorge Newbery, Rada Tilly, Tiro Federal, Universitario y Laprida. El Lobo fue el mejor al culminar en el séptimo lugar.
Jueves 23 (Juegos): Se confirma la postergación hasta 2021 de los Juegos Epade.
Martes 28 (Fútbol): La CAI, Huracán y Jorge Newbery aseveran que seguirán el torneo Regional, que en ese entonces, era regresar en septiembre.
Miércoles 29 (Básquetbol): La Liga Nacional afirma su continuidad con una gran cantidad de formalidades.

MAYO
Sábado 2 (Básquetbol): Se publica que el 13 de octubre es elegido como el día del hincha de Gimnasia.
Domingo 3 (Municipal): El titular de Comodoro Deportes Hernán Martínez, homologa que habrá ayuda para clubes y gimnasios privados.
Miércoles 13 (Habilitaciones): Se permiten algunas actividades, como la aeróbica y la pesca.
Lunes 18 (Vóleibol): Gustavo Rasgido, que es vicepresidente de la Federación Chubutense, es elegido como tesorero de la Federación Argentina.
Miércoles 20 (Habilitaciones): Se facultan nuevas actividades, como equitación, golf, motocross, karting, automovilismo, tiro con arco, tiro práctico, bochas, kayak, kitesurf y actividades en el aeroclub.
Sábado 23 (Karting): Comienza las pruebas comunitarias en el trazado de kilómetro 9.
Martes 26 (Pádel): Con solo partidos de esparcimientos y con los recaudos necesarios, abren los diferentes gimnasios. También entran en acción el tenis y el golf.
Miércoles 27 (Motocross): Se reinicia la actividad con en el trazado Alí Ambros de Rada Tilly.

JUNIO
Lunes 1 (Fútbol): Rada Tilly es el único equipo local que comienza a entrenar en las canchas auxiliares con todos los recaudos.
(Actividades): Los gimnasios privados, de a poco y con todas las formalidades sanitarias, reinician sus respectivas actividades.
Martes 2 (Actividades): Se realiza la primera reunión con dueños de complejos y clubes deportivos para analizar una posible iniciación.
Jueves 4 (Básquetbol): La Liga Nacional se anima a programar la definición, aunque sin fecha ni lugar definido, y Gimnasia tiene como rivales a San Lorenzo, San Martín de Corrientes y Ferro.
(Handball): Se larga el primer curso online organizado por la Federación Chubutense.
Viernes 5 (Actividades): El fútbol, rugby, hockey, futsal, boxeo y básquetbol son algunos de los deportes que siguen presentando proyectos para tratar de retornar a los entrenamientos.
Sábado 6 (Fútbol): Por el primer contagiado en la ciudad de la Villa Balnearia, el club Rada Tilly decide cortar con los entrenamientos.
Domingo 7 (Atletismo): Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz son autorizados para practicar nuevamente de cara a los Juegos Olímpicos.
Martes 9 (Actividades): Luego de una reunión en la Liga de fútbol, se resuelve que los entrenamientos se reinicien el lunes 22, también las dos ramas de la Liga de Barrios busca comenzar y el futsal anuncia que en septiembre podría largar.
Jueves 11 (Actividades): El handball y el vóleibol también se suman a la posible vuelta.
Sábado 13 (Motociclismo): Se pone en marcha una nueva edición de la escuela en el autódromo General San Martín.
Lunes 15 (Actividades): Por los 30 casos de coronavirus, Comodoro y Rada Tilly determinan frenar todas las actividades y el deporte se detuvo nuevamente.
Miércoles 17 (Básquetbol): Pese a que había reprogramado la definición, por la gravedad de la pandemia a nivel país la Asociación de Clubes cancela la temporada y Gimnasia deja de entrenar.
Viernes 25 (Motociclismo): Intensos trabajos se hacen para mejorar los circuitos de QUAD y UTV.
Sábado 27 (Habilitaciones): Se emite un comunicado con algunos permisos y los deportistas pueden salir a correr en zonas descampadas.
Martes 30 (Taekwon-Do): Se transcribe que Valeria Maldonado pasa a integrar el Comité de la Mujer a nivel nacional de la ITF.

Te puede interesar
Últimas noticias