sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Se avanza con la concesión del astillero local

domingo 10 de enero de 2021
Se avanza con la concesión del astillero local

La convocatoria es para oferentes interesados en reactivar el taller de reparaciones navales de la ciudad, ubicado dentro del puerto de Comodoro Rivadavia.

Favio Cambareri, administrador portuario del puerto local, confirmó que prevé licitar una nueva concesión del astillero para las primeras semanas de 2021. “Empezamos el año con la gestión de avanzar con la aprobación del pliego de licitación y nos falta organizar la misma, para que a comienzos de año se pueda hacer la apertura de licitación de este proyecto importante para el puerto y para la ciudad”, señaló en diálogo con Crónica.

Hay que recordar que el puerto logró recuperar las instalaciones luego de un proceso de quiebra de la empresa que emplazó y operó el astillero durante un corto periodo de tiempo. “Se tiene previsto dentro de la licitación un plan de obra básico que sería como un requisito para la presentación de la oferta y después hay planes de inversiones complementarios que puede realizar cada oferente y que tiene que ver con el proyecto que quiera desarrollar”, agregó.



Cambareri además comentó que la licitación tiene como objetivo establecer una concesión de 30 años y establecer las condiciones para que pueda llevarse a cabo el desarrollo de este proyecto de industria naval. “Este espacio va a tener como objeto principal la construcción y reparación de buques, pero también puede efectuar otras actividades complementarias como industria metalmecánica o servicios que tengan que ver con la industria petrolera. Se va a permitir que haya proyectos complementarios, pero tiene como objeto la industria naval”.

Buena oportunidad para crear puestos de trabajo


Asimismo, puntualizó que sería una buena oportunidad para crear puestos de trabajo en Comodoro Rivadavia. “La industria naval es un área que a nivel nacional está demandando políticas activas por parte del Estado para poder darle condiciones para su desarrollo. Nosotros creemos que en el contexto nacional y de la Patagonia, Comodoro tiene todas las condiciones para llevar a cabo este proyecto de industria naval”.



Continuando, el administrador sostuvo que “pueden haber interesados dentro de los armados de la industria pesquera y de empresas importantes que operan en la región. También existe una posibilidad de lo que puede ser la explotación petrolera offshore y además vemos como una posibilidad la operación de buques en el Atlántico Sur. Es lo que pensamos, pero esto se verá reflejado cuando llegue el momento de la licitación”.
Por otro lado, enfatizó que en los pliegos se van a establecer condiciones, entre las que se destacan que el oferente tendrá 30 años de concesión, pero existirán cláusulas de rescisión que puede tener la administración portuaria si hay incumplimientos con los compromisos establecidos en los contratos. “No queremos que nos pase lo mismo que en los ‘90 con el primer proyecto, con una empresa que pidió un crédito que nunca se pagó, luego se embargó y no pudo funcionar más la empresa”.

Obras en el puerto para 2021


Por último, Cambareri se refirió a las obras en el puerto para 2021 y dijo que “estamos trabajando en eso y se espera la obra de dragado. Hay un compromiso del Gobierno nacional con el gobernador Mariano Arcioni para destinar fondos en esa construcción, y eso sería uno de los temas principales de gestión”, finalizó.

[caption id="attachment_697621" align="alignnone" width="1080"] La Administración Portuaria trabaja en el desarrollo de los pliegos con la intención de concretar en el más breve tiempo la apertura de licitación para la concesión del astillero.[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias