Incierta situación para el inicio del ciclo lectivo 2021 en la provincia del Chubut

Dentro de una atípica situación en el sector educativo, con un 2020 que dejó un balance poco claro respecto al dictado de clases y a los aprendizajes logrados en todos los niveles en Chubut, la certeza sobre el inicio de clases del ciclo 2021 es dudosa en cuanto a fechas, al trabajo de los docentes -hoy en plan de lucha- y a la evolución del coronavirus en los próximos días o en los próximos meses.

En cuanto al inicio de clases, desde el Gobierno nacional se informó sobre las visitas a cada provincia que realizará el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, para definir en cada jurisdicción la fecha del comienzo del ciclo del presente año, toda vez que cada provincia y cada municipio, dentro de cada una de las provincias, tiene realidades diferentes.

Esas realidades diferentes pueden dividirse en capacidad tecnológica -para el caso de clases virtuales-, en el pago de salarios para el sector docente -en Chubut con deudas a los trabajadores de dos o tres meses- y, consecuentemente con este último ítem, las medidas de fuerza que podrían adoptar los gremios docentes, puntualizándose que ATECh ya inició una retención de servicios hasta el 19 de febrero próximo.

En contraposición a la intención nacional en cuanto a que el ministro de Educación viaje a cada provincia para tomar contacto con las autoridades del sector y hasta probablemente con los gremios de la educación, en Chubut -según denuncian los propios referentes sindicales de los maestros- la ministra del área, Florencia Peratta prácticamente no se reunió con los docentes durante 2020 y no ha dado muestras de realizar algún encuentro con los trabajadores para definir el retorno presencial a clases para el presente año.

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Pese a este panorama incierto en cuanto a las clases 2021 en todos los sectores educativos, lo único que se ha adelantado es que la segunda partida de vacunas Sputnik V que llegará en febrero al país, “será para la vacunación contra el coronavirus a los docentes” con lo que se espera ofrecer un espacio seguro para el alumnado, en caso de clases presenciales.

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