viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut restringe la circulación nocturna

viernes 08 de enero de 2021
Chubut restringe la circulación nocturna

Se publicó el decreto nacional que restringe la circulación en horario nocturno y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia informó que adhiere a las medidas a partir del lunes.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto nacional con las nuevas medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19 que se basan en la restricción de circulación en horario nocturno.

En Chubut el vicegobernador Ricardo Sastre informó que no se podrá circular entre las 0 y las 6 horas de lunes a jueves, y de 1 a 6 los fines de semana, con el objetivo de disminuir las interacciones sociales en ese rango horario. Habrá una tolerancia de media hora para transitar a los fines de dirigirse a los lugares de actividad o retornar a los lugares de residencia.

Asimismo el funcionario aclaró que las reuniones sociales podrán llevarse a cabo con un máximo de 10 personas y en Chubut no se pedirá el testeo de PCR a los turistas de otras provincias. Estas medidas estarán vigentes hasta el 1 de febrero y dicho plazo podrá ser prorrogado por el Gobierno del Chubut.

Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el secretario de Gobierno Maximiliano Sampaoli confirmó que las medidas comenzarán a regir a partir del día lunes.

Decreto Nacional


El nuevo decreto amplia por un año la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 y vuelve a imponer restricciones en el horario de circulación en virtud de la evolución de la pandemia. Teniendo en cuenta que en Argentina hay en total 1.676.171 casos positivos de Covid-19 y 43.976 fallecidos, y que luego de presentar una disminución en el número de casos confirmados desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre, a partir de esa fecha se observa un crecimiento sostenido en el número de casos.



En cuanto al horario de restricción argumentan que en la noche se dan situaciones que favorecen la circulación del virus y en este sentido el decreto señala que “a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física”.

Las autoridades provinciales tendrán la facultad de evaluar cómo se aplica en cada jurisdicción, y en Chubut las autoridades confirmaron que adhieren al decreto.

Excepciones


Queda exceptuado del cumplimiento de la restricción horaria de circulación el personal afectado a actividades esenciales.

Las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios profesionales, servicios domésticos y de cuentapropistas deben respetar la restricción horaria. Quedarán exceptuadas las farmacias, estaciones de servicio y actividades esenciales que tengan un horario de desarrollo diferente al establecido.

Te puede interesar
Últimas noticias