jueves 18 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Ya funciona en el Ceret el plan Detectar

viernes 08 de enero de 2021
Ya funciona en el Ceret el plan Detectar

Este viernes por la mañana, se puso en marcha el nuevo centro del plan Detectar en zona norte, para evitar aglomeraciones en la Escuela de Arte. Funciona en las instalaciones del Ceret, en Km. 3, de lunes a viernes de 8 a 10.

Gabriela Simunovic, subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica comentó que “tomamos la decisión en estos días de abrir una nueva posta en la zona norte de la ciudad por la gran cantidad de pacientes asintomáticos que se encuentran hoy circulando en Comodoro Rivadavia”.

Asimismo, recordó que el nuevo centro funcionará de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana. “Eso no significa que la atención se corta a esa hora, sino que lo que se corta es la fila y a veces quedan más de 300 personas, pero se recepciona gente hasta las 10”.


“Era algo que estábamos esperando”


Continuando y al ser consultada sobre la preocupación que existe en la ciudad por el Covid-19, la subsecretaria puntualizó que “era algo que estábamos esperando, con las aperturas, el aumento de circulación y además porque la comunidad se ha relajado bastante con respecto a las medidas que están desde el día 1 como protocolo, con el distanciamiento social, el uso del barbijo obligatorio, el alcohol en gel y las reuniones de poca gente, por eso está dentro de lo que se esperaba”.

Voluntariado


Por otro lado, sostuvo que “hemos becado desde la Municipalidad a los jóvenes de la Universidad de la carrera de enfermería que estuvieron haciendo durante casi tres meses un trabajo incansable, en busca de que nos sigan acompañando. Volvieron hoy (por ayer), están contentos porque les encanta el trabajo y además tenemos algunos voluntarios de la facultad de medicina, más personal de la Secretaría de Salud y de cooperativas del municipio”.

[caption id="attachment_697438" align="alignnone" width="1080"] Gabriela Simunovic. Subsecretaria de Salud.[/caption]

Además, expresó que “es muy difícil hasta cuándo trabajaremos con el puesto del Ceret porque depende de la demanda que tengamos y la circulación viral, si tenemos mucha gente asintomática va a seguir estando la posta en Km. 3 y acá quiero dejar claro que la fila se hace del lado del estacionamiento y no del cajero. Urbana desinfecta permanentemente los espacios como para aquellos que viven en el barrio se queden tranquilos. La Escuela de Arte queda como posta fija y si en algún momento necesitamos mover al personal del Ceret, lo haremos”.

Vacuna


Finalizando, Simunovic se refirió a la vacunación y agregó que “estamos esperando que lleguen las segundas dosis para vacunar al personal de salud. Ya se vacunaron aquellos que están en la primera línea que son plan Detectar, terapias, guardias y aquellos que están expuestos al virus como médicos y enfermeros”.


Quiénes se pueden acercar al Detectar


Por último, dijo que “al Detectar se pueden acercar aquellas personas que presenten más de dos síntomas, de lunes a viernes de 8 a 10 horas. Tenemos dos postas, una la Escuela de Arte y la otra en el Ceret, Km. 3. Pedimos que volvamos a comportarnos como al principio de la pandemia, con esas ganas de cuidar al otro y pensemos en los que nos quieren y en nuestros adultos y abuelos”, concluyó.

Convocatoria abierta a voluntarios para colaborar en la pandemia


El Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut realiza una convocatoria abierta a la comunidad para quienes estén dispuestos a prestar servicios voluntarios en el marco de la actual pandemia por Covid-19. El ministerio explica que tienen necesidad de reforzar los equipos que trabajan actualmente en toda la provincia, en este caso los voluntarios tendrán que realizan tareas relacionadas al programa Detectar y a la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Los interesados deben postularse completando el registro de voluntarios a través de internet. En el formulario deben completar sus datos personales y de contacto y señalar la localidad a la que pertenecen (Comodoro, Trelew, Rawson, Esquel o Puerto Madryn) y además debe señalar para cuál de las dos acciones desea inscribirse, para el Detectar (recibir a las personas, informar resultados, realizar hisopados, participar de los triage, cargar datos, realizar seguimiento telefónico) o para la Campaña de Vacunación (organizar el espacio y realizar registro de los datos).

Para acceder al formulario ingresar a https://forms.gle/5XSPrJmk8Z2d9GhX8. También pueden ingresar desde la página de Facebook del Área Programática Sur.

Te puede interesar
Últimas noticias