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“Esconder información es poner en peligro a una persona que querés”, afirmó Dubreuil

viernes 08 de enero de 2021
“Esconder información es poner en peligro a una persona que querés”, afirmó Dubreuil

Alicia Dubreuil, responsable del Call Center de Covid-19 en Comodoro Rivadavia, que funciona en las instalaciones del Centro Cultural, se refirió a lo que viene ocurriendo con los seguimientos que realizan, en donde los operadores son maltratados e insultados por los casos positivos de Covid-19, les apagan el teléfono o no aportan la información necesaria de los contactos estrechos.

“Hay positivos que no nos atienden el teléfono o directamente lo apagan y eso nos dificulta poder tener esa comunicación para saber quiénes son sus contactos estrechos, hacer el control de foco y los seguimientos correspondientes”, comentó primeramente en diálogo con Crónica.

Asimismo, enfatizó que “también tenemos otras situaciones que por ahí nos pasan los datos de sus convivientes y la mayoría no de todos. Nos dicen que viven solos y no es así y todas estas cosas son las que uno debe ir trabajando diariamente y haciéndoles entender a ellos que es importante dar los datos y sus contactos estrechos”.

Trabajo de cada operador


Al ser consultada sobre el trabajo en cada operador, puntualizó que “nosotros acá tenemos el llamado a los pacientes positivos, de ahí sale el control de foco donde se saben quiénes son sus contactos estrechos, los cuales se aíslan y se les hacen un seguimiento, que intentamos que sea cada 72 horas, pero al tener mucha más cantidad de positivos por día, venimos un poco demorado y en vez de hacer tres llamadas a un contacto estrecho, les estamos haciendo dos”.



A todo ello se le suma la atención al 4062030 para orientar aquellas dudas del paciente o vecino, altas médicas de Covid-19, el seguimiento al positivo y el llamado a pacientes negativos. “Han aumentado la cantidad de llamados que hacemos por día, estábamos haciendo entre 600 o 700 de adentro hacia afuera y hoy se realizan más de 1000. El 4062030 recibe entre 320 y 350 llamadas diarias, que son situaciones que tenemos resolver”, agregó Dubreuil.

Cuidarse de una vez por todas


Por otro lado, explicó que la ciudad debe entender de una vez por todas que hay que cuidarse. “Ese es el gran problema y nos damos cuenta que nuestros vecinos no lo están entendiendo. No vamos a hablar en general porque no todos somos ni actuamos iguales, pero sí hay una gran parte de la sociedad que no entiende que hoy la responsabilidad es individual. Si yo no me cuido pongo en riesgo a todo el núcleo familiar y son las personas que amo, por eso puedo hacer todo lo que me gusta, pero pensando en el otro. Hoy estamos acá con los operadores sufriendo maltratos e insultos, pero debemos aprender a convivir con el Covid-19, dejar de ser egoístas y cuidarnos”.

Por último, dijo que “esconder la información es poner en peligro a una persona que querés. La información es lo que nosotros necesitamos para poder cuidarlos y paciencia porque intentamos y hacemos el esfuerzo de llegar a cada uno de los pacientes”, concluyó.

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