martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

El trabajo en Comodoro Rivadavia y un indicador que habla de poco desempleo

viernes 08 de enero de 2021
El trabajo en Comodoro Rivadavia y un indicador que habla de poco desempleo

El economista César Herrera en una nueva entrevista con Crónica se refirió al panorama económico en Comodoro Rivadavia durante el año 2020 que acaba de finalizar. Habló sobre los niveles de desempleo y las proyecciones que hay a futuro en esta ciudad. También reflexionó acerca del contexto nacional y dio su visión sobre lo que sucederá con la economía argentina si no se toman medidas para encauzar la situación.

En primer término, trazando un análisis general, Herrera se refirió a la tasa de desempleo, un indicador que se viene comportando más o menos igual desde 2019. Según explicó, durante el primer y segundo trimestre, el porcentaje de desempleados se incrementa, mientras que durante el tercero y cuarto disminuye. “Puede existir un componente estacional que no está demostrado. La aproximación nos dice que por la baja de la actividad económica, la población económicamente activa, es decir, las personas que están trabajando o que buscan activamente trabajo, disminuyó notablemente en el segundo trimestre de 2020. Lo que sucedió, entonces, es que se manifestó una caída de la población económicamente activa. Esta diferencia nos indica que hay muchas menos personas buscando trabajo, tenemos unos diez puntos de diferencia. En Comodoro, el empleo informal abarca a un poco más de 20.000 personas”, explicó el contador público a este diario.

Una suba del trabajo informal en Comodoro


En esta línea, Herrera indicó que en Comodoro Rivadavia durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio hubo un incremento notable del trabajo informal. “Se cayó la cantidad de personas que se desalientan o que no buscan trabajo y aumentó fuertemente la tasa de desempleo. En la Patagonia había aumentado la tasa de desempleo y ahora bajó, pero bajó a un ritmo de dos puntos porcentuales, que más o menos abarcaría a unas 3.600 personas. Esto, a mi juicio, no se relaciona con la cantidad de empleo que se perdió”.

[caption id="attachment_697263" align="alignnone" width="1079"] César Herrera. El economista realizó un balance de 2020 y habló sobre los niveles de desempleo y las proyecciones que hay a futuro en esta ciudad.[/caption]

Rubros perjudicados por la cuarentena


El experto en economía se refirió entonces a los rubros que fueron más perjudicados por la extensa cuarentena que dispuso el Gobierno nacional en todo el territorio argentino. En concordancia con lo dicho por otros especialistas, César Herrera dijo que los rubros de hotelería y gastronomía estuvieron seriamente afectados por todo lo que generó la pandemia, así como también algunos comercios que tuvieron que plegarse a la modalidad de trabajo online o de teletrabajo. “Esto es algo que se nota en la encuesta nacional, pero no es un dato de Comodoro. Un cinco por ciento de los encuestados trabajaban con teletrabajo al inicio de la cuarentena, pero ahora ese porcentaje trepó a un 21 por ciento, es decir que hay un incremento de casi un 400 por ciento”, resaltó el entrevistado.

En tanto, en Comodoro Rivadavia puede notarse una baja del empleo en sectores como el petrolero y también en el comercio. También pasa lo mismo en rubros como el gastronómico y hotelero. “Comodoro tiene a favor el hecho de que el Municipio ha largado un gran incremento en la obra pública. Esto hace que un gremio como la UOCRA, que es un pulmón cuando desacelera la actividad económica, tenga empleo. Si bien no hablamos de contratos por tiempo indefinido, más bien a término, tienen empleo. También tenemos que hablar de otras herramientas que ha puesto en práctica el Estado Nacional, como el ATP y también el IFE, que ha sido una ayuda para abarcar al segmento informal. De todos modos, todas estas cifras -según mi percepción- no reflejan la realidad del mercado laboral comodorense. Incluso así, hay que esperar los datos del cuarto trimestre para poder hacer una evaluación profunda del año. Ahí nos vamos a dar cuenta de lo que sucedió durante el tercer trimestre y vamos a poder contrastar con esto de que, supuestamente, Comodoro y Rada Tilly son los departamentos con menos desempleo del país”, puntualizó.

¿Qué se necesita para combatir el desempleo?


Por otro lado, César Herrera se refirió al desempleo en Argentina y a posibles herramientas que podrían mejorar este problema que acecha al país desde hace años. El economista propuso una serie de ítems a los cuales prestar mayor atención y señaló que es necesario incentivar una inversión productiva con empleo diversificado.

“Yo creo que nosotros, en líneas generales, estamos muy complicados con la política económica. Si uno analiza el planteo de Cristina (Kirchner), yo adhiero con esto. Habría que entregarle más dinero a las personas, más poder adquisitivo, pero esto es algo que desde hace tiempo no funciona. Sucede que, durante los años impares, que son los electorales, menos en 2019, cuando pierde Macri, la economía crece. Pero durante los años pares la economía baja”, sostuvo el economista.


Una articulación necesaria


En esta línea, Herrera dijo que desde su punto de vista es necesaria una elevada articulación entre el sector público y el privado. Esto lograría que aumente la inversión en Argentina y que se incrementen las exportaciones de bienes. “En el caso de Chubut, tenemos que trabajar muy fuertemente el tema de las exportaciones de servicios, de todo tipo. A nivel turístico, cinematográfico, de servicios profesionales. Tenemos que ir hacia un patrón de diversificación, seguir, por ejemplo, lo que el resto del mundo está haciendo con las energías renovables. Hay que ir hacia un mayor valor agregado en todo lo que hacemos”.

“Por otra parte, hay que prestarle atención al tema petrolero, que está avanzando en un clúster que tiene que ver con cuestiones educativas, tecnológicas y del conocimiento. Fundamentalmente, lo que necesitamos es un acuerdo del Estado, no solo para que nos quiten impuestos, sino para que promovamos una inversión productiva con empleo diversificado y de alta calidad, es decir, bien remunerado. Por más que se siga incrementando el consumo a través del gasto público, esto siempre tiene una mecha corta. Sirve para las elecciones, pero no está entregando la posibilidad de que Argentina crezca y esto es algo que viene sucediendo desde 2011 en adelante, donde la involución del producto bruto per cápita es algo notable”.

La herencia de Macri y el futuro del gobierno de Fernández


En otro tramo de la entrevista con este diario, el economista comodorense habló sobre la herencia económica que dejó Mauricio Macri a Alberto Fernández, quien lo sucedió en el Gobierno nacional en diciembre de 2019. Además, habló sobre las consecuencias que generó la pandemia a nivel económico y social y puntualizó en algunas cuestiones a las cuales el gobierno deberá prestar especial atención si es que desea reconducir la delicada economía argentina.



“La herencia económica que dejó Macri fue muy pesada. 2018 y 2019 fueron años muy malos para la economía argentina, con lo cual, 2020 empezaba con algún leve repunte. Después llegó la pandemia y la larga cuarentena, en donde en principio se miraron aspectos sanitarios, teniendo una euforia que no se condecía con los hechos. Durante los primeros meses, éramos los mejores del mundo en cuanto a la respuesta que dábamos para combatir el virus”, puntualizó Herrera.

En esta línea señaló que durante los primeros meses de la cuarentena, las previsiones hacían pensar que el producto bruto de la Argentina iba a caer mucho más que en el resto de los países de la región, algo que se está cumpliendo. Según explicó, el PIB de la Argentina disminuyó un diez por ciento. Si bien hubo una recuperación, sigue estando en los niveles más bajos de la prepandemia, con lo cual, la curva descendente sigue siendo potente.



“La salida de todo esto va a ser lenta y complicada y no puede ser con las mismas herramientas que nos han llevado a esta situación. Económicamente estamos complicados y vamos a tardar mucho en volver a una normalidad prepandemia, que ya era mala. La cuestión sanitaria fue algo complejo, hemos perdido derechos civiles y electorales, esto que decíamos de que había que aplanar la curva para ser una democracia más representativa también se ha perdido. Otro tema importante, del que no tengo datos precisos, tiene que ver con la psiquis del argentino. Habría que analizar cómo impactó todo esto en la cabeza de la gente. Pienso que si no hay inversiones y exportaciones, si no combinamos esto con el consumo y el gasto público, realmente va a ser muy complejo que podamos salir de este escenario”.

La pobreza y la indigencia, indicadores que preocupan


Por último, el contador público habló sobre otros dos temas que preocupan y mucho en la Argentina: la pobreza y la indigencia. Para Herrera, este es un tema que trasciende a los gobiernos. “Desde que volvió la democracia en 1983, ningún gobierno logró que estos indicadores estuvieran por debajo del 25 por ciento. Hablamos de que uno de cada cuatro argentinos está inmerso en esta situación y ahora vamos camino a uno de cada dos. Esto es algo que lo ha generado la democracia argentina, hay un fracaso de la política económica y de la política en general, que nos lleva a que, en vez de evolucionar, estemos involucionando en estas últimas décadas”, concluyó el economista.

Te puede interesar
Últimas noticias