jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Acueducto: “Falta mucho por hacer, pero estamos encaminados en la solución”, dicen desde el ENOHSA

jueves 07 de enero de 2021
Acueducto: “Falta mucho por hacer, pero estamos encaminados en la solución”, dicen desde el ENOHSA

El Municipio se reunió con el Jefe de Gabinete del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Max Concordia, y el gerente técnico, José Lujan, para dialogar sobre los avances de la repotenciación del acueducto que se reiniciaría este mes y otras obras complementarias para paliar la falta del recurso hídrico.

De la reunión desarrollada en la Municipalidad participaron el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita, y los dos representantes del Enohsa enviados por el administrador Enrique Cresto para abordar la problemática que persiste en la zona sur de Chubut y norte de Santa Cruz.

En ese marco, Maximiliano López comentó que “el tema número uno por supuesto fue el acueducto y la necesidad de que la obra retome el ritmo y lleguemos al año que viene con la repotenciación terminada”.

Al respecto, desde el Enohsa aseguraron que “ya estaba firmada el acta de reinicio y están trabajando con la SCPL y la empresa CPC desde Sarmiento, que es el lugar donde va a retomar la obra para ir mejorando las instalaciones del obrador, acondicionándolo y poder empezar físicamente este mes”.

Los funcionarios mostraron su preocupación y la necesidad de soluciones definitivas sobre la problemática de cada verano, que se agudizó en los últimos años luego de que la gestión anterior del gobierno nacional judicializara la obra y no se pudiera avanzar: “Le comentamos que tenemos el nivel de reservas muy bajo y es una situación complicada por lo cual tenemos la necesidad de mejorar el consumo y poder hace run uso racional del agua”, explicó López.

En detalle, mientras se espera la culminación de la repotenciación para fines del 2021, se esperan obras paliativas: ”Solicitamos al Enohsa dos plantas -una en Caleta Córdova y otra en Diadema- de reúso de agua que necesitamos que se agilicen los trámites para que se puedan empezar a gestionar, porque nos van a permitir evitar regar con agua potable y hacerlo con agua tratada”.

“Con el intendente Luque estamos tratando de solucionar los problemas de abastecimiento de agua”


Por su parte, el Jefe de Gabinete del Enohsa, Max Concordia, expresó que “vinimos a Comodoro Rivadavia y Caleta Córdova, donde estuvimos visitando las dos zonas que hoy se encuentran en conflicto con la provisión de agua, que es un pedido que nos ha hecho el administrador del Enhosa, Enrique Cresto”.

En ese sentido, afirmó que “es un trabajo en conjunto que se viene realizando entre el intendente Juan Pablo Luque, el Enhosa y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien estamos tratando de solucionar el abastecimiento de agua para Comodoro y para Caleta que son las dos ciudades que más están perjudicadas por la falta del recurso. Vemos que falta mucho por hacer, pero estamos encaminados en la solución, muchas de las cuales son prontas”.

Por último, reconoció que “la repotenciación del acueducto es uno de los proyectos por los cuales estamos acá y desde el gobierno nacional es prioridad porque queremos que vuelva a estar en obra para que todos los ciudadanos de comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia puedan tener agua en el corto plazo”.

Te puede interesar
Últimas noticias