viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Lattanzio: “No hay que estar de acuerdo con este aumento porque no corresponde”

jueves 07 de enero de 2021
Lattanzio: “No hay que estar de acuerdo con este aumento porque no corresponde”

El concejal del bloque Raúl Alfonsín pidió a la gente que siga inscribiéndose a la audiencia pública por el tarifazo solicitado por la SCPL y planteó su postura en contra del aumento.

En conferencia de prensa ayer el concejal del bloque unipersonal Raúl Alfonsín, Omar Lattanzio se refirió al incremento tarifario solicitado desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y la audiencia pública que tendrá lugar el próximo 14 de enero.

“Hay 75 personas inscriptas para la audiencia, varias son de la administración de la cooperativa y empleados, estamos esperando que los comerciantes y particulares también se anoten para dar su opinión. Sabemos que no es vinculante pero queremos saber y conocer la opinión de todos sobre todo de los vecinalistas, que vengan en representación de sus barrios” expresó y añadió que el 60 por ciento de incremento que se plantea para energía eléctrica y alumbrado público se divide en dos etapas: un 40 por ciento en enero y un 20 por ciento en marzo, pero indicó que “es un 68 por ciento en realidad y lo mismo pasa con el agua, piden un 46 por ciento en dos tramos y lo llevan a 51 por ciento, entonces es un aumento significativo y sin sentido”.

De esta forma, el edil planteó que no se presentaron los papeles de costos y cuestionó que “si nos ajustamos a la ordenanza 60/50 que expresa cómo se tiene que incrementar servicios públicos no estaría de acuerdo porque hay tres puntos de apoyo, el incremento de la mayorista de luz, del agua en block y salarios y en 2020 no hubo incrementos de CAMMESA ni de agua, ese 68 por ciento que están pidiendo es por el aumento de salarios y aunque hayan incrementado en un 45 por ciento, el valor final que es servicio energía no llega a un 15 por ciento de incremento por otro lado están incorporando el valor agregado de distribución que no corresponde porque no está dentro de la ordenanza”.

Que la gente sepa


En este sentido, el concejal dijo que sería interesante de que la gente realmente sepa que no hay que coincidir con este incremento “no hay que estar de acuerdo con este aumento porque no corresponde” destacó y mencionó que fueron tres concejales los que no están en sintonía por la falta de información.



“El día del ingreso del pedido del Ejecutivo tendría que haber ingresado con el dictamen favorable del ente y no pasó, entró una semana después sin ser positivo, es decir está mal ingresado el pedido y lo votaron nueve concejales al ingreso, somos tres los que no estuvimos a favor” finalizó.

Uliarte: “Ni siquiera tenemos dimensión de lo que está generando la pandemia”


Desde el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical (UCR), la vicepresidente también expresó su rechazo al incremento de tarifas de los servicios brindados por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

En la conferencia, la vicepresidente del Comité Departamental de la UCR, Rosana Uliarte manifestó su desacuerdo por el incremento solicitado desde la SCPL y manifestó que “lo que nos preocupa es que es extemporánea además de estar viciada de nulidad por el ingreso que no cumplió el procedimiento que indica la ordenanza, pero en segunda instancia no se puede convocar a una audiencia a 60 días antes de un posible aumento” y añadió que “otro tema que nos preocupa es que el vocero de la cooperativa planteó que uno de los grandes escollos que encuentran ellos cuando plantean aumentos son las audiencias públicas, un gran demócrata el señor, es justamente que ahora se está haciendo lobby. Nos conocemos todos, hacer lobby implica poner gente infiltrada para que hable a favor del tarifazo y es un delito, es ir y trabajar para un interés que no es el del pueblo”.

De esta forma, también comentó que “ni siquiera tenemos dimensión de lo que ha generado la pandemia, sí vemos negocios cerrados. Con mucho dolor el otro día escuchaba que hay empresarios que hacen fila para poder financiar la luz y el agua, esa gente da trabajo. Pensemos que consecuencias va a traer el aumento”.

Para concluir, Uliarte remarcó que hay personas que cobran planes y son electro intensivos entonces van a deberle toda la vida a la SCPL, “si tenés facturas de 20 mil pesos y te financian en 36 cuotas el otro mes ingresa otra factura de 20 y los ingresos no superan los 15 mil pesos porque no hay posibilidad de acceso mercado laboral, entonces estas personas serán deudores de por vida de una cooperativa que tiene una función social”.

Te puede interesar
Últimas noticias