En seis meses se vacunará contra el covid a la población de riesgo y esencial

El Ministerio de Salud de Chubut difundió información de la nueva vacuna y destaca que “permitirá darle un respiro al sistema sanitario, salvando vidas y aportando una nueva herramienta para lidiar contra el Covid-19”.

El Ministerio de Salud del Chubut informó acerca de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 que dio inicio el 29 de diciembre en la provincia y ha sido planificada en etapas y por sectores “teniendo en cuenta los escenarios epidemiológicos, el riesgo de exposición, la función estratégica del personal sanitario y la disponibilidad de dosis”.

El objetivo es poder vacunar con la Sputnik V, en un lapso de seis meses, a toda la población compuesta por los grupos de riesgo y el personal esencial, quienes abarcan un total aproximado de 150.000 personas.

Desde el ministerio destacan que en un contexto de pandemia la vacunación “permitirá darle un respiro al sistema sanitario, salvando vidas y aportando una nueva herramienta para lidiar contra el Covid-19” y en este sentido mencionan que vacunarse es un acto de responsabilidad.

Plan de vacunación

El Plan de Vacunación Provincial fue elaborado y acordado durante los meses de octubre y noviembre de 2020. En la primera etapa se distribuyó la primera dosis en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, destinada para el personal de salud más expuesto.

La vacuna es gratuita y se estima que durante la primera mitad de 2021 serán vacunados quienes tengan una mayor exposición frente al virus y quienes se encuentren dentro de grupos de riesgo, ya sea por su edad o enfermedades preexistentes.

Igual recomiendan vacunarse a quienes se hayan recuperado del covid ya que señalaron que “la ciencia desconoce aún con exactitud cuánto dura la inmunidad adquirida frente al virus, y se han reportado también casos de personas que atravesaron la enfermedad, pero no desarrollaron anticuerpos frente a la misma”.

Te puede interesar
Santa Cruz en jaque por el Covid-19

Asimismo se informó que debido a la escasez de las dosis no estará disponible en las farmacias para su venta al público en general.

Población con prioridad

Los grupos que tendrán prioridad de vacunación son en este orden: personal de salud público y privado, personas mayores residentes en hogares de larga estancia, personal de seguridad, mayores de 60 años, personal docente y no docente (de nivel inicial, primario y secundario), adultos de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes comprendidas dentro del grupo de riesgo (diabetes, enfermedad cardiovascular, renal o respiratoria crónica, obesidad).

De todos modos, teniendo en cuenta la disponibilidad limitada de las dosis, dentro del personal de salud se prioriza a quienes se encuentran en “la primera línea” y tengan mayor riesgo de contagio.

Sobre la Sputnik V: “El riesgo de efectos secundarios es suficientemente bajo”

Desde el Ministerio de Salud aclararon algunas dudas de la comunidad al respecto de la seguridad de la vacuna contra el covid, en este sentido señalaron que la Sputnik V es lo suficientemente segura dado que paso las pruebas y controles para su comercialización.

Sobre la rapidez de su desarrollo destacaron que fue posible gracias a los avances tecnológicos y a la experiencia ya adquirida en el pasado con el estudio de los coronavirus SARS y MERS.

Además señalaron: “El trabajo conjunto de todos los implicados: científicos, administraciones públicas, agencias reguladoras de medicamentos y fabricantes de vacunas, lo que garantiza el mejor resultado posible”. También explicaron que todas las vacunas son probadas en miles de personas durante los ensayos clínicos, deben pasar por pruebas exhaustivas antes de introducirse en un país, y luego continúan sujetas a estrictos mecanismos de control. En Argentina el organismo de control es ANMAT que se encarga de la inspección y la concesión de licencias de los productos, fabricantes y distribuidores, vigila la comercialización y autoriza los ensayos clínicos.

Te puede interesar
Chubut: El domingo se reportaron 178 casos de Covid-19 y 7 fallecidos

¿La vacuna tiene riesgos?

Por otro lado afirman que todas las vacunas y medicamentos tienen algún riesgo, dado que pueden generar efectos secundarios. En el caso de la vacuna contra el covid los efectos secundarios posibles son leves y pasajeros, tales como: fiebre, dolor de cabeza o dolor en la zona de aplicación. Sin embargo explican que “este tipo de reacciones son habituales, puesto que implican un adecuado funcionamiento del sistema inmune”. Desde el ministerio destacaron que la Sputnik V: “ha demostrado tener un buen perfil de seguridad, es decir que el riesgo de que se produzcan efectos secundarios es suficientemente bajo”.

De seis a ocho meses de protección

Aún no está claro el tiempo de inmunidad que otorga la vacuna, aunque se estima un mínimo de seis meses de protección. En este sentido expresaron: “La única incógnita que aún queda por develar, como consecuencia de la celeridad con la que se han llevado a cabo los ensayos clínicos, es el tiempo de protección que van a ofrecer estas vacunas, dado que por el momento su eficacia solo está contrastada por un espacio de seis a ocho meses”.

En otro orden, en los ensayos clínicos más del 90% de los vacunados no contrajo el virus, con lo cual es posible que algunas personas se enfermen de covid a pesar de estar vacunadas. Sin embargo, la gran mayoría quedarán protegidas contra la enfermedad.

Comentar
- Publicidad -