viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: Cada vez más provincias toman medidas de prevención

miércoles 06 de enero de 2021
Coronavirus: Cada vez más provincias toman medidas de prevención

Las provincias de Chaco, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, Corrientes y Santa Fe dispusieron en las últimas horas nuevas restricciones a la circulación de personas durante enero para contener el aumento de contagios de la covid-19. Estas medidas incluyen el refuerzo de controles públicos y restricciones a la circulación en determinados horarios y días. En general las nuevas disposiciones tienen una extensión de 14 días cuyos resultados serán evaluados posteriormente por las administraciones provinciales para determinar sin son necesarias extenderlas o no en el tiempo.

Por caso, el gobierno de Gildo Insfrán (Formosa) informó que, a partir del brote detectado en su ciudad capital, "se dispuso el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio" en esa ciudad desde el 5 hasta el 19 de enero, permitiendo la circulación para abastecimiento o por razones de fuerza mayor. Además, se anunció la suspensión de las actividades de flexibilización dispuestas en la provincia. También la ciudad de Tostado, Santa Fe, se declaró en “cuarentena sanitaria” por 14 días.

Otra provincia que implementó esta medida fue Chaco, cuyo gobernador, Jorge Capitanich, decretó la “alarma sanitaria” hasta el 21 de enero, y comenzará el miércoles 6 un toque de queda de 0 a 6, con excepción de quienes tengan motivos de salud, seguridad o un permiso para circular. De jueves a domingos, bares y restaurantes podrán funcionar hasta las 2.

Asimismo, la permanencia y circulación en espacios públicos, espectáculos, o actividades recreativas estarán autorizadas hasta las 22. Además, se establecerán puestos de control en los puntos limítrofes de la provincia y durante los sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades.

En una medida similar, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, restringió desde el lunes 4 y hasta el 18 de enero la circulación entre la 1 y las 6:30, con la excepción de trabajadores esenciales. Esto implica que todas las actividades deberán finalizar a la medianoche, y los locales gastronómicos tendrán media hora de tolerancia.

Por su parte, la ciudad de Mercedes, Corrientes, -que atraviesa un rebrote de coronavirus- cerró sus accesos por una semana entre las 23 y las 6 para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación de cara a las festividades que se realizarán el próximo 8 de enero por el santo popular Gauchito Gil h que reúne cerca de 300 mil personas cada año. Está planeado implementar un operativo de seguridad más riguroso en los alrededores de la ciudad y del santuario.

En sintonía, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ordenó incrementar los controles sobre el ingreso de personas a la provincia a partir del 9 de enero, aunque mantendrá el convenio de libre circulación entre los distritos del NOA. Quienes no provengan de Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán, deberán presentar un test PCR negativo -de hasta 72 horas- junto a una declaración jurada o el registro de la aplicación CuidarSE. La provincia también aseguró hisopados gratis para los pasajeros que lleguen por vía aérea sin el test realizado, y para los santiagueños que deban viajar a provincias que no participen del acuerdo turístico. Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Últimas noticias