Covid-19: Bajó la donación de plasma y solicitan donantes en la Clínica del Valle

Se convoca a personas recuperadas de Covid-19 de todos los factores sanguíneos, ya que se espera poder crear un stock para cuando algún paciente necesite una transfusión.

Desde Clínica del Valle solicitan dadores de plasma para los pacientes que se encuentran internados con Covid-19, dado que en el último mes bajó la cantidad de donantes.

La jefa de Técnicos de Hemoterapia Gabriela Romero explicó a Crónica que “toda persona que fue covid positivo puede donar plasma. Una vez que le den el alta tiene que esperar catorce días y puede acercarse al banco de sangre, sacarse una muestra para dosar los anticuerpos y ver si puede ser un posible donante”.

Los posibles donantes se pueden comunicar al número 2975404842, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00. “Es el celular donde se dan los turnos para donar y por cualquier duda o consulta que tengan acerca de la donación” señaló.

Con respecto a la cantidad de pacientes internados en la clínica, Romero señaló que de parte de su sector “no tenemos los datos justos de cuántas personas están internadas, sí estamos teniendo requerimientos de transfusiones de plasma. En este último tiempo de las fiestas hemos trasfundido pacientes”.

Baja en la cantidad de donantes

Sobre el nuevo pedido de donantes, la jefa de Técnicos de Hemoterapia afirmó que “estamos necesitando porque bajó la donación de plasma, la gente no se está acercando, no sé si es por temor de venir a la clínica” y en este sentido aclaro que “acá se tienen todos los cuidados para poder donar, trabajamos con material descartable, el lugar donde se hace la extracción se sanitiza bien, no hay mucha gente esperando en ese lugar por eso se le da turno”.

Te puede interesar
Falleció la doctora Moira Caggiano, jefa del área de pediatría de la Clínica del Valle y es la quinta víctima de la pandemia dentro del personal de salud chubutense

Solicitan dadores de todos los grupos sanguíneos, ya que la idea de la Clínica es contar con un stock de plasma para cuando algún paciente lo necesite y no sea necesario buscar donantes en el momento.

Por otro lado, recuerda que en el periodo de octubre-noviembre hubo más cantidad de donantes: “Se dio a conocer un poco más sobre la donación de plasma y se acercó mucha gente a donar, eso fue un periodo de tiempo donde el plasma se utilizó y hay que seguir recaudando. Si no tenemos donantes no hay plasma”.

En esta línea Romero pidió a la comunidad “que tome un poco de conciencia y se acerque a donar porque es muy necesario, esto ayuda en parte a la recuperación del paciente que está crítico, necesitamos que la gente se solidarice” concluyó.

Comentar
- Publicidad -